Las investigaciones que compila esta monografía sobre la problemática convivencial en las instituciones educativas suponen una mirada positiva y constructiva en el tema de la violencia escolar. Dos aspectos relevantes del problema investigado versan sobre la violencia y la convivencia, que pueden ser dos formas de resolver un mismo conflicto. Para ofrecer soluciones se ha recurrido a visiones múltiples, abiertas y divergentes. Los resultados de investigaciones desde universidades de Alicante, Coimbra, Colombia, Cuba, Italia, Letonia, México, Oporto y UNED siguen tal lineamiento.
La relevancia de los estudios presentados en este texto se justifica plenamente, entre otras razones, porque la ubicación de las investigaciones en distintos contextos educativos proporciona análisis y reflexiones desde entornos y ópticas diferenciadas, aunque complementarias. En general se pasa de la descripción a la categorización, para explicar hechos y proponer soluciones.
págs. 13-18
Convivencia escolar y clima de enseñanza-aprendizaje
Marcos García Vidal, Salvador Peiró i Gregori, Jose María Sola Reche
págs. 19-44
págs. 45-57
Convivencia escolar y ciudadanía ante los nuevos retos de la globalización
Maria das Dores Formosinho Sanches Simões, Carlos Sousa Reis
págs. 59-72
Un acercamiento a las concepciones del profesorado sobre los valores en la Educación Secundaria
Salvador Peiró i Gregori, Gladys Merma Molina, Diego Gavilán Martín
págs. 73-86
págs. 87-107
págs. 109-130
págs. 131-144
págs. 145-158
págs. 159-179
págs. 181-186
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados