Ha sido reseñado en:
Jornet, J.M., García-García, M. & González-Such, J. (eds.) (2014). La evaluación de sistemas educativos. Informaciones de interés para los colectivos implicados.: Valencia: Universitat de València. 285 pp. ISBN: 978-84-370-9298-0
Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 4, 2016, págs. 212-213
Últimamente se han ido incrementando los proyectos de evaluación de sistemas educativos. No obstante, buena parte de la comunidad educativa viene señalando la escasa utilidad final que tienen, sobre todo para la mejora e innovación real en las aulas.
Presentamos parte de un proyecto de investigación sobre el tipo de información que considerarían necesaria los diversos colectivos implicados en la educación. Para llegar a identificar la información que deberían aportar estos planes de evaluación, se ha seguido una técnica basada en grupos focales y análisis cualitativos de la información. El resultado es un listado de las posibles preguntas de evaluación que podrían interesar a los colectivos implicados.
En conjunto, estos resultados indican líneas acerca de cómo mejorar estas evaluaciones, enfatizando la utilidad de la información dirigida a cada colectivo y la necesidad de integrar adecuadamente la información del contexto educativo.
Bona part de la comunitat educativa ve assenyalant l'escassa utilitat dels projectes d'avaluació de sistemes educatius, sobretot per a la millora i innovació real en les aules. Presenten part d'un projecte de recerca sobre el tipus d'informació que considerarien necessària els diversos col·lectius implicats en l'educació. Per a arribar a identificar la informació, s'ha seguit una tècnica basada en grups focals i anàlisis qualitatives de la informació. El resultat és un llistat de les possibles preguntes d'avaluació que podrien interessar als col·lectius implicats, que indiquen línies sobre com millorar aquestes avaluacions, emfatitzant la utilitat de la informació dirigida a cada col·lectiu i la necessitat d'integrar adequadament la informació del context educatiu.
págs. 13-15
págs. 17-18
Las evaluaciones de sistemas educativos: tipología y alternativas para incrementar su utilidad
Jesús Miguel Jornet Meliá, Purificación Sánchez Delgado, María Jesús Perales Montolío
págs. 23-46
págs. 47-58
Reflexiones de un grupo de gestores en Valencia sobre las evaluaciones de sistemas educativos
Carmen Carmona Rodríguez, María Rosario García-Bellido, Margarita Bakieva
págs. 59-80
págs. 81-102
págs. 103-124
págs. 125-150
Reflexiones de un grupo de familias en Valencia sobre las evaluaciones de sistemas educativos
María Jesús Perales Montolío, María Luisa Martínez Romero, Purificación Sánchez Delgado
págs. 151-162
Reflexiones de un grupo de familias en Madrid sobre las evaluaciones de sistemas educativos
María Cristina Núñez del Rio, Chantal Biencinto López, Diana García Corona
págs. 163-174
págs. 175-198
Las preguntas de evaluación: resultados de una encuesta
Jesús Miguel Jornet Meliá, Carlos Sancho-Álvarez, Purificación Sánchez Delgado
págs. 199-254
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados