Esta obra colectiva recoge más de una treintena de aportaciones que versan sobre resultados de investigación, experiencias profesionales de intervención socioeducativa y reflexiones especialmente relevantes para construir el futuro social desde, para y por nuestros jóvenes en tiempos de crisis. En este libro colaboran estudiosos y profesionales de diferentes instituciones educativas, centros de investigación y universidades de toda España pertenecientes, en su mayoría, a la red OcioGune que en los últimos años centra su interés en el desarrollo del Proyecto Coordinado I+D+i: "De los tiempos educativos a los tiempos sociales: la construcción cotidiana de la condición juvenil en una sociedad de redes" (EDU2012-39080-C07-00) cuyo IP es José Antonio Caride.
Transitar a la vida adulta en la era de la globalización: acción socioeducativa con jóvenes vulnerables
págs. 7-17
págs. 19-29
Norte joven: un modelo de intervención
págs. 31-41
págs. 43-53
Fuentes de resiliencia en el tránsito a la vida adulta de los jóvenes en dificultad social: una aproximación desde el contexto de la protección
págs. 55-62
Características de los jóvenes en dificultad social
José Luis García Llamas, José Quintanal Díaz, María Elena Cuenca París
págs. 63-70
La inadaptación social como resultado
Montserrat Vargas Vergara, A. Beatriz Pérez González, Victoria Pérez de Guzmán
págs. 71-79
Ser joven en Castellón en tiempos de crisis. Transiciones desiguales a la vida adulta
Mercedes Alcañiz Moscardó, Andrés Piqueras Infante, Reis Lloría Adanero
págs. 81-93
Violencia escolar y familia. El papel mediador de la educación social
Luis Vicente Amador Muñoz, Macarena Esteban Ibáñez, Rocío Cárdenas-Rodríguez, Ricardo García Pérez
págs. 95-105
Investigación y acción socioeducativa con jóvenes en dificultad social
Miguel Melendro Estefanía, Francisco Javier García Castilla, Rosa María Goig Martínez
págs. 107-116
O contacto no acolhimento familiar e o desafio da diversidade
Paulo Delgado, Vania Salvador Pinto, Joao Manuel da Silva Carvalho
págs. 117-126
Caminando hacia la educación del ocio en la naturaleza: la juventud en situación de dificultad social como protagonista
págs. 127-136
págs. 137-146
Los jóvenes y el desarrollo de competencias para el trabajo en tiempos de crisis
Ángel de Juanas Oliva, Ana Eva Rodríguez Bravo, Ángel Luis González Olivares
págs. 149-160
págs. 161-173
págs. 175-183
El rendimiento académico de los universitarios: sus perspectivas temporales y tendencias procrastinadoras
págs. 185-193
E20: Escuelas y Educación de segunda oportunidad. Origen, trayectoria y sostenibilidad
págs. 195-205
Cultura emprendedora en jóvenes: detección de competencias a través de focus group
María Carmen Palmero Cámara, María Isabel Luis Rico, María del Camino Escolar Llamazares, Juan Alfredo Jiménez Eguizábal
págs. 207-218
El valor de las buenas prácticas en la investigación en red
María del Camino Escolar Llamazares, María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Miguel Melendro Estefanía, Héctor Pose Porto, Ruth Ahedo, Núria Serrat Antolí
págs. 219-226
págs. 227-238
págs. 239-249
págs. 251-260
Públicos culturales jóvenes y educación universitaria: una buena práctica
págs. 261-271
págs. 273-282
La formación de jóvenes y personas mayores desde una perspectiva intergeneracional
María Isabel Luis Rico, María Esther Ruiz Palomo, Vanesa Baños Martínez, Miguel Corbí Santamaría
págs. 283-292
págs. 293-307
págs. 309-319
págs. 323-333
Evolución del ocio de los jóvenes españoles en la última década
María Paz Lebrero Baena, Javier Páez Gallego, Beatriz Tasende Mañá
págs. 333-344
De serious game a serious gaming: una aproximación multidimensional para la investigación e intervención con juegos digitales
págs. 345-355
Experiencias de integración social empleando la música
María Esther Ruiz Palomo, Vanesa Baños Martínez, Ángel Gañán Adánez, María del Camino Escolar Llamazares
págs. 357-366
págs. 367-373
Prácticas y experiencias de ocio en los jóvenes de la Comunidad Autónoma de Euskadi
Joseba Doistua Nebreda, Manuel Cuenca Cabeza, Cristina Ortega Nuere
págs. 375-386
Metateoría para el análisis de la cultura juvenil en el ámbito relacional
María Gloria Pérez Serrano, María de Fátima Poza Vilches, Ana Fernández García, Julia García
págs. 387-397
Actividad de ocio juvenil en familia
Eva Sanz Arazuri, María Ángeles Valdemoros San Emeterio, Ana Ponce de León Elizondo, Javier Tierno Cordón
págs. 399-408
págs. 409-417
Oferta comunitaria de ocio: un análisis descriptivo desde las necesidades de los jóvenes con discapacidad en Euskadi
Aurora Madariaga Ortuzar, Idurre Lazcano Quintana, Joseba Doistua Nebreda
págs. 419-432
¿Jóvenes torcedores? Cómo estudiantes brasileños representan sus relaciones con el mundial de futbol
págs. 433-444
La educación en e-ocio: una asignatura pendiente
págs. 445-456
págs. 457-472
La promoción de las prácticas deportivas juveniles. Claves para la intervención en tiempos de crisis
págs. 473-483
Principales características de la práctica deportiva de los jóvenes vascos con discapacidad
Sheila Romero Da Cruz, Aurora Madariaga Ortuzar, Idurre Lazcano Quintana
págs. 485-493
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados