Ha sido reseñado en:
Esteban T. Montoro del Arco (ed.). "Neología y creatividad lingüística"
Elena Fernández de Molina Ortés (res.)
Anuario de estudios filológicos, ISSN 0210-8178, Vol. 36, 2013, págs. 189-192
La creatividad se define como 'facultad de crear' o 'capacidad de creación'. Este valor se objetiva claramente en las creaciones de los artistas, pues todo el que se tenga por tal aspira a sorprender con su obra. Del mismo modo, los hablantes buscan formas nuevas de expresar lo que sienten, piensan o perciben, y tratan de multiplicar los efectos contextúales de sus discursos, estirando al máximo los recursos -limitados- que la lengua les brinda. En este libro se recogen siete estudios sobre la creatividad lingüística y, particularmente, sobre una de sus caras más visibles, la neología. Con un propósito descriptivo, y a la vez didáctico, sus autores reflexionan en torno a la capacidad de crear de los hablantes y los mecanismos lingüísticos -morfológicos, léxico-semánticos, sintácticos y fraseológicos- que suelen emplear para ello.
La creativitat es defineix com a la "facultat de crear' o 'capacitat de creació'. Aquest valor s'objectiva clarament en les creacions dels artistes, doncs tot el que es tinga com a tal aspira a sorprendre amb la seua obra. De la mateixa manera, els parlants cerquen formes noves d'expressar el que senten, pensen o perceben, i tracten de multiplicar els efectes contextuals dels seus discursos, estirant al màxim els recursos -limitats- que la llengua els brinda. En aquest llibre s'arrepleguen set estudis sobre la creativitat lingüística i, particularment, sobre una de les seues cares més visibles, la neologia. Amb un propòsit descriptiu, i alhora didàctic, els seus autors reflexionen entorn de la capacitat de crear dels parlants i els mecanismes lingüístics -morflògics, lèxic-semàntics, sintàctics i fraseològics- que solen emprar per a d'açò
págs. 15-82
La formación de las palabras: tendencias predominantes en la derivación
págs. 83-112
págs. 115-136
págs. 137-151
págs. 153-166
págs. 169-182
Sobre la didáctica de la formación de palabras: el caso de la prefijación negativa
págs. 183-215
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados