Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre la didáctica de la formación de palabras: el caso de la prefijación negativa

  • Autores: David Serrano Dolader
  • Localización: Neología y creatividad lingüística / Esteban Tomás Montoro del Arco (ed. lit.), 2012, ISBN 978-84-370-8979-9, págs. 183-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La morfología léxica ha sido tradicionalmente desatendida en el aula de español como lengua extranjera, por lo que resulta conveniente dar algunas pautas para su adecuado tratamiento en la enseñanza y en el aprendizaje delespañol. La propuesta que vamos a desarrollar, desde una perspectivafundamentalmente pedagógica, tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer una presentación esquemática de los prefijos españoles con valores negativos y, por otro lado, mostrar algunos aspectos particulares de la operatividad y delcomportamiento de este tipo de prefijación. En el artículo se destacan diversosaspectos que deben ser atendidos en el tratamiento de la prefijación negativa para la didáctica del español como lengua extranjera: diversidad de maticessignificativos de los prefijos negativos, variaciones alomórficas de algunos prefijos, peculiaridades de ciertos prefijos (no, anti-, contra-, des-...). Tambiénse analizan las posibles aplicaciones de la prefijación negativa en la creaciónléxica en español, así como su ámbito de actuación en el desarrollo de lafunción lúdica del lenguaje

    • English

      Lexical morphology has been traditionally neglected in the teachingof Spanish as a second language; therefore, it is advisable to offer someguidelines for the proper management of teaching and learning Spanish. The proposal that we will develop here, mainly from a pedagogical perspective, hasa double goal: first, it provides a schematic description of those Spanish prefixes with negative value and, second, it discusses particular aspects aboutthe behavior of this type of prefixation. The paper focuses on several issues thatshould be addressed when dealing with negative prefixation in the Spanish as asecond language classroom context: the wide range of semantic nuances innegative prefixes, allomorphic variation in some prefixes, particularities of certain prefixes (not , anti, anti-, des...). This paper also addresses possibleapplications of negative prefixation to lexical creation in Spanish as well as itsscope in developing the playful function of language


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno