Desde hace algunos años, la sociedad es cada vez más sensible a las necesidades de los niños pequeños y sus familias. También, los profesionales son más capaces de ofrecer respuesta a esta demanda social a partir del avance en el conocimiento de esa etapa de la vida en el campo de la psicología, de la medicina, de la fisioterapia, etc.
En la actualidad se entiende como intervención temprana la educación o guía de los primeros años de la vida de los niños (de 0 a 6) que les permita tener las oportunidades precisas y suficientes para alcanzar un desarrollo evolutivo óptimo.
Esta obra ofrece una visión general e integradora de la intervención temprana. Recoge los diferentes aspectos teórico-conceptuales de una disciplina a menudo dispersa y segmentada, así como su aplicación en las diferentes áreas del desarrollo infantil estimulación prenatal, desarrollo sensoriomotor, cognitivo, lingüístico, social y afectivo y en los trastornos específicos niños con discapacidad física o intelectual, con déficit de atención, con hiperactividad, precoces, en situación de riesgo social y con enfermedades crónicas.
El contenido del libro está estructurado de tal manera que puede ser utilizado como manual para la docencia universitaria y también como herramienta de trabajo para los profesionales que se dedican a esta especialidad, proporcionándoles un instrumento riguroso y coherente que les ayude en la toma de decisiones en su quehacer diario y que contribuya a la mejora de la calidad de los servicios de esta disciplina.
Aproximación al estudio de la Intervención Temprana: antecedentes, orígenes y evolución histórica
págs. 21-36
págs. 37-52
págs. 53-72
págs. 73-100
págs. 101-116
págs. 117-134
págs. 135-154
págs. 155-174
págs. 175-206
págs. 207-240
págs. 241-272
Intervención Temprana en los niños con TDAH
Rosa García Castellar, Ana Miranda Casas, María Jesús Presentación Herrero
págs. 273-294
Intervención Temprana en niños precoces
Pilar Ballester Martínez, María Rosario Bermejo García, Carmen Ferrándiz García, María Dolores Prieto Sánchez
págs. 295-314
págs. 315-336
págs. 337-356
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados