Ha sido reseñado en:
PÉREZ GÓMEZ, A; BARQUÍN RUIZ, J. y ANGULO RASCO, J.F. (eds.). "Desarrollo profesional del docente, política, investigación y práctica": Madrid: Akal, 1999
Teresa García Santa María (res.)
Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº 2, 1999, págs. 311-312
La pretensión de este manual reside en abarcar los tres campos básicos más importantes en la formación docente: la política, la investigación y la práctica. D. F. Labaree, J. Smyth, K. M. Zeichner, St. Kemmis, A. Hargreaves, J. Elliott, M. Cochran-Smith y otros autores y autoras cuyos trabajos se recogen en él realizan la revisión crítica de nuestro pasado y de las tendencias actuales, ofreciendo no sólo una introducción pormenorizada y profunda a este campo de estudio, sino también algunas ideas y reflexiones que nos permitan revitalizar un debate que hoy está ciertamente adormecido.
El presente manual abarca los tres campos básicos más importantes en la formación docente: la política, la investigación y la práctica educativas.
Poder, conocimiento y racionalización de la enseñanza: genealogía del movimiento por la profesionalidad docente
págs. 16-51
Perspectivas internacionales sobre la colegialidad docente: Un enfoque crítico basado en el concepto de "trabajo de los docentes"
págs. 52-77
Contradicciones y tensiones en la profesionalización docente y en la democratización de las escuelas
págs. 78-94
págs. 95-118
págs. 119-145
Los condicionantes de la formación inicial del profesorado en España: Presupuestos para un nuevo modelo de formación
Rafael Jiménez Gámez, J. Pérez Ríos, Carmen Rodríguez Martínez
págs. 146-180
De la formación espontánea a la formación planificada: La política de formación permanente en el Estado español
págs. 181-207
Formación permanente del profesorado: entre la cantidad y la calidad
págs. 208-254
págs. 257-260
págs. 261-319
Aprender de la investigación de los docentes: una tipología de trabajo
págs. 320-338
Investigación en la enseñanza: implicaciones para los programas de formación del profesorado
págs. 339-363
págs. 364-378
Aprender a ser profesor/a: El papel del practicum en la formación inicial
págs. 379-398
La investigación sobre el profesorado: Estado de la cuestión en España
págs. 399-447
págs. 448-462
Entrenamiento y "coaching": los peligros de una vía revitalizada
págs. 467-505
págs. 506-532
págs. 533-552
La supervisión docente: dimensiones, tendencias y modelos
págs. 553-598
La formación del profesorado: Un encuentro comprometido con la complejidad educativa
págs. 599-635
págs. 636-660
págs. 661-683
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados