Este libro reúne aportaciones de casi treinta autores de siete universidades españolas, enfocadas en la inclusión educativa en el ámbito universitario. Abarca tanto investigaciones teóricas como aplicaciones prácticas dirigidas al alumnado con discapacidad, al profesorado y al entorno universitario. Se tratan diversos tipos de discapacidad -física, sensorial, cognitiva e intelectual- y se aplican a áreas como Ingeniería, Ciencias Sociales, Arte y Humanidades. La obra destaca por evitar una perspectiva capacitista, dando voz a las personas con discapacidad mediante su participación directa en los estudios o como autoras. Está coordinada con el respaldo de varios grupos de investigación de universidades andaluzas. El contenido se organiza en tres bloques: el primero aborda tecnologías inclusivas; el segundo, la accesibilidad en instituciones educativas; y el tercero, aspectos teóricos, prácticos y normativos sobre la inclusión en la educación superior. En conjunto, ofrece una visión amplia, crítica y comprometida con la educación inclusiva en la universidad.
págs. 18-50
Innovación docente mediante ChatGPT para profesores y sus ventajasen la educación inclusiva
Petr Urban, Raquel Astacio López, Fátima Ángela Ternero Fernández
págs. 51-71
págs. 72-106
págs. 107-132
La radio como herramienta educomunicativa para personas con discapacidad intelectual: estudio de caso de radio terrícola
págs. 133-171
Audiodescripción en comunicación audiovisual: Otra ficción sonora
págs. 172-194
Accesibilidad cognitiva en el contexto educativo universitario: una experiencia de evaluación del entorno físico y propuestas de mejora
Miriam Rivero Contreras, Hülya Aldemir, Gema Erena Guardia, Vanessa Fernández Torres, Marta Ortiz Gómez, Ana Lucía Urrea Echeverría, Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz
págs. 195-218
págs. 219-241
págs. 242-274
Experiencias docentes inclusivas del GIDª¯ en la Universidad de Murcia
M.ª Lourdes Martínez Rodríguez, María Verónica de Haro de San Mateo, María José Centenero de Arce, Leocadia Díaz Romero
págs. 275-300
págs. 301-302
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados