La innovación se puede definir, en términos generales, como lo que se opone a la costumbre. Quien innova se esfuerza por hacer nuevas las cosas, resistiéndose a la seguridad que proporciona un camino conocido recorrido durante años. Innovar es arriesgarse, adentrarse en terrenos inexplorados, abandonar las aguas tranquilas del Mare Nostrum y superar las columnas de Hércules de lo ya asentado. Innovar es recoger lo andado y avanzar hacia adelante, intentando adelantarse al futuro, esbozando ahora lo que mañana será costumbre.
Este ebook recopila los proyectos de innovación educativa que se presentaron en la III Jornada de Innovación y Mejora Docente de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) el día 23 de junio de 2015.
págs. 5-5
págs. 6-11
págs. 12-19
The case project: creating synergies between curricular subjects
págs. 20-23
Una experiencia colaborativa: proyecto transversal multidisciplinar (PTM) “de la naturaleza a la farmacia”
Susana Martín Hernáez, Lourdes Rufo Nieto, Paula Crespí Rupérez
págs. 24-31
Simulación de una actividad profesional en Farmacia: control de calidad del medicamento individualizado
págs. 32-33
págs. 34-35
págs. 36-37
págs. 38-39
Flipped classroom: una metodología innovadora para el aprendizaje de la historia
Clemente López González, Carlos Luis Romero Díaz, Alfonso Jesús Torres Marín
págs. 40-41
Derfis. Derecho y fisioterapia: una nueva metodología docente para unificar saberes
M.ª de las Mercedes Franco Hidalgo-Chacón, Mónica Muñoz-Alonso López
págs. 42-43
Metodología ABP en la resolución de casos clínicos como herramienta docente en Farmacocinética clínica: Evaluación de una experiencia piloto con alumnos del Grado de Farmacia
Ana María Martínez Relimpio, Amaya Teresa de Jesús Delgado Latorre
págs. 44-53
págs. 54-63
Irene R. Herruzo Priego, María José García-Miguel Piedras, Javier Sierra Isturiz, Francisco Javier García Esteo, María C. Turpín
págs. 64-71
Diseño metodológico que fomenta la participación activa de los alumnos: implantación de las metodologías "Flipped Classroom", gamificación y aprendizaje por proyectos en la enseñanza universitaria
págs. 72-79
Uso de herramientas interactivas e informáticas para la enseñanza de relaciones anatómicas: evaluación de necesidades y resultados de su implantación
págs. 80-83
Fisiología y agentes sociales. Campaña de sensibilización Dona Médula: evaluación de necesidades y resultados de su implantación
págs. 84-91
Material didáctico multimedia: manejo de inhaladores
págs. 92-97
Critical thinking in academic language teaching: practical application and the project based learning method
págs. 98-103
Reflexiones sobre la ética en la comunicación: ciclo de conferencias y coloquios
págs. 104-113
Nuevas metodologías para la formación integral centrada en la persona
Carmen de la Calle Maldonado, Fernando Viñado Oteo, Pilar Giménez Armentia, Juan Jesus Alvarez Alvarez, Cristina Ruiz-Alberdi Fernández, José Angel Agejas Esteban, Teresa de Dios Alija, Susana Miró López, Miguel Osorio García de Oteyza
págs. 114-123
Simulador virtual, realidad en 3D en el ámbito deportivo
Ignacio Ros Bernal, Eduardo Rostand Jurado, Luis Gancedo Botella
págs. 124-125
pág. 126
Intercambios urbanos: estrategias II
Maria Antonia Fernández Nieto, Joaquín Mosquera Casares, Daniel Movilla Vega, Marta García Carbonero, Gemma Peribáñez Ayala, Andrés Rubio Morán, Felipe Samarán Saló, Manuel de Lara Ruiz, Carlos Pesqueira Calvo, Carlos Urculo Cámara, Eduardo Zamarro Flores
pág. 127
pág. 128
María Teresa Soy Andrade, Ana Pérez Martín, Sonsoles Hernández Iglesias, Almudena Crespo Cañizares, Alina Renghea, Gema Mata González
pág. 129
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados