En los últimos años, la docencia en las asignaturas del área de Biología Celular en los distintos grados está sufriendo una gran transformación. Esta metamorfosis responde a una necesidad de adaptarse a un medio en el que predominan la digitalización, las metodologías innovadoras de enseñanza aprendizaje, la gamificación y la inteligencia artificial, con el fin último de crear enfoques didácticos que trasciendan la memorización y promuevan la comprensión profunda de los procesos biológicos.
El presente libro surge para aunar múltiples y diversas experiencias didácticas en las asignaturas propias del área de Biología Celular con motivo de la celebración de las X Jornadas de Docencia en Biología Celular en Valencia los días 27 y 28 de junio del 2024 y con el objeto de reunir en un documento todos los conocimientos intercambiados presencialmente durante dichas jornadas.
En los siguientes quince capítulos se plasman abordajes metodológicos puestos en marcha como proyectos de innovación docente en diferentes facultades de Biología, Farmacia, Medicina, etc., de toda la geografía nacional, con aproximaciones que incluyen el uso de inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, herramientas de gamificación para fomentar el aprendizaje activo, uso de redes sociales para la interacción académica, preparaciones histológicas virtuales y realidad aumentada para la visualización de procesos biológicos complejos o modelos 3D interactivos para una mejor comprensión de estructuras celulares. Se exponen estrategias que no sólo facilitan la adquisición de conocimientos, sino que fomentan el pensamiento crítico, el trabajo autónomo, la innovación en el aprendizaje y la interacción con el profesorado de forma accesible para todo el estudiantado, siempre desde la igualdad e inclusión.
Es nuestro deseo que lo plasmado aquí sea un referente para las nuevas generaciones de docentes del área y que resulte inspirador para todo aquel que busque mejorar la docencia en Biología Celular y asignaturas afines.
Optimización del aprendizaje en biología celular: docencia vs. inteligencia artificial
págs. 1-7
págs. 9-15
“Sin células no hay Nobel”: divulgación científica e igualdad de género en la enseñanza biomédica
págs. 17-25
Escape Rooms de Histología Especial como herramienta de mejora del aprendizaje
Patricia Gallego, Marina López Paniagua, Ricardo Usategui Martín, Francisco Javier Agudo Bernal
págs. 27-35
Javier Frontiñán Rubio, Mario Duran Prado, Y. Rabanal Ruiz, Francisco Javier Alcain Tejada, Juan Ramón Peinado Mena
págs. 37-48
Y. Rabanal Ruiz, Inmaculada Ballesteros Yáñez, Juan Ramón Peinado Mena, Javier Frontiñán Rubio, Mario Duran Prado, Noelia María Martín Espinosa, Carmen Bouzas Mosquera, Ana Isabel Cobo Cuenca, Juan Manuel Carmona Torres, José Alberto Laredo Aguilera, Lorenzo Mariano Juárez, E. Fairén, Carlos Alberto Castillo Sarmiento
págs. 49-61
La utilidad de los vídeos en la docencia universitaria: análisis retrospectivo de la respuesta del alumnado y reflexiones
J. Megías, T. San Miguel, María Dolores Mauricio Aviñó, D. Monleón, J.M. Morales, Silvia Calabuig, M.C. Montoliu, E. Serna
págs. 63-69
Hacer visible lo invisible: realidad aumentada en la biología del desarrollo
C. García González, E. Antuña, B. Caballero, Ana María Coto Montes, A. Navarro, Ignacio Vega Naredo, Y. Potes
págs. 71-81
histoApS, un microscopio virtual avanzado
María Micaela Molina Navarro, S. Cutillas, M. García, R. Domínguez, Raúl Ballestín Hinojosa, A. García Forner, N. Conejero Ortega, A. Ibáñez, L. Pascual, A. Aguilella, V. Herranz, J. Torres, R. Sáez, Jose Manuel García Verdugo, P. Moya, Xavier Ponsoda i Martí
págs. 83-93
Isabel Quiros González, J.C. Mayo, Rafael Cernuda Cernuda, Pedro González Menéndez, D. Hevia, R.M. Sáinz
págs. 95-100
“La Fábrica de Proteínas” ¡la mejor forma de aprender jugando!
E. Antuña, Y. Potes, Ignacio Vega Naredo, Eva Martínez-Pinilla, Ana María Coto Montes, B. Caballero
págs. 101-108
Microscopía al alcance de todos: innovación en la enseñanza para un aprendizaje ubicuo en Biología Celular e Histología
E. Antuña, Y. Potes, Ignacio Vega Naredo, Eva Martínez-Pinilla, Ana María Coto Montes, B. Caballero
págs. 109-119
E. Serna, T. San Miguel, María Dolores Mauricio Aviñó, J. Megías, A. Blas, M. Serna Garcia, Silvia Calabuig
págs. 121-127
Silvia Calabuig, T. San Miguel, J. Megías, Carmina Montoliu Félix, Concepción López Ginés, D. Monleón, M. Pardo Tendero, M. Martín Grau, Pablo Casanova Salas, G. Rocha, Y. Arenas, J.M. Morales
págs. 129-136
Los mapas conceptuales como metodología didáctica interactiva para el estudio de la Biología Celular
A. Lamana, A. Ortega, J.P. Marín, Y. Olmos, Lola María Fernández Messina, M. Carrión
págs. 137-148
Influencers educativos: la transformación de las redes sociales en herramientas de aprendizaje en el entorno universitario
M. Pardo Tendero, D. Monleón, V.G. Marrachelli, Carmina Montoliu Félix, M. Martín Grau, Pablo Casanova Salas, G. Rocha, Y. Arenas, R. Navarro
págs. 149-156
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados