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Actividades de lectura enriquecida como estrategia motivadora para el aprendizaje colaborativo basado en “Just in time teaching”

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: La docencia de la Biología Celular en la universidad: Un recorrido a través de distintas experiencias / Mario Durán (ed. lit.), María Micaela Molina Navarro (ed. lit.), Xavier Ponsoda i Martí (ed. lit.), 2025, ISBN 978-84-9133-793-5, págs. 49-61
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La metodología Just in time teaching(JiTT)es una versión suave de clase invertida centrada en vincular las actividades del alumnado dentro y fuera del aula. En este tipo de aproximaciones, el alumnado realiza una serie de actividades fuera del aula, con las que se pretende conocer su nivel para después poder adaptar la docencia presencial al conocimiento que el alumnado posee y resolver posibles dudas enfatizando en los contenidos que el alumnado encuentra más complejos. El objetivo principal de este proyecto se centra en potenciar el aprendizaje colaborativo del alumnado a través del uso de una metodología atractiva y motivadora en un entorno virtual de aprendizaje en el contexto de nuestro modelo educativo. Para ello, se ha empleado la herramienta Perusall, una plataforma de lectura y anotación colaborativa que permite al docente compartir con el estudiantado diferentes documentos, como textos o vídeos de interés, y proporciona un entorno de aprendizaje que promueve la interacción entre el alumnado. Además, evalúa la interacción que cada estudiante ha tenido con la plataforma al parametrizar y puntuar el tiempo dedicado a los textos/vídeos, así como la calidad de sus aportaciones en la actividad. Concretamente, se ha integrado el uso de Perusall en varias asignaturas de los Grados en Medicina y Enfermería y se ha determinado la aceptación del uso y satisfacción de esta tecnología tanto por parte del alumnado como del profesorado. Los resultados preliminares demuestran un elevado grado de aceptación en dos de las tres facetas descritas por el modelo de aceptación de la tecnología: utilidad y facilidad de uso percibida. Sin embargo, la aceptación de esta tecnología es dependiente del contexto educativo en el que se desarrolla, incluso dentro del mismo Grado, poniendo de manifiesto la necesidad de definir cuidadosamente el marco en el que se desarrollan los entornos de aprendizaje. En el contexto específico de las asignaturas impartidas desde el área de Biología Celular, los resultados preliminares indican que más del 50% de los estudiantes lo considera una herramienta que le ayuda en la comprensión del contenido del curso y que ha mejorado su interés por la asignatura.

    • English

      The Just-in-Time Teaching (JiTT) methodology represents a moderated version of the flipped classroom approach, focusing on bridging students' activities inside and outside the classroom. In this approach, students engage in a series of tasks outside the classroom to assess their knowledge level. This allows instructors to tailor in-person teaching to students’ existing understanding and address potential difficulties, with a particular emphasis on the most challenging content.The primary objective of this project is to enhance students’ collaborative learning through an engaging and motivating methodology within a virtual learning environment, aligned with our educational model. To this end, we have implemented Perusall, a collaborative reading and annotation platform that enables instructors to share various resources—such as texts and videos of interest—with students. This platform fosters student interaction while also evaluating each individual's engagement by measuring and scoring the time spent on texts/videos as well as the quality of their contributions to the activity. Specifically, Perusall has been integrated into multiple courses within the Medicine and Nursing degree programs, and both student and faculty acceptance and satisfaction with this technology have been assessed. Preliminary findings indicate a high level of acceptance in two of the three dimensions described in the Technology Acceptance Model: perceived usefulness and ease of use. However, the adoption of this technology is highly dependent on the educational context in which it is implemented, even within the same degree program, highlighting the need for a carefully defined framework when designing learning environments.In the specific context of courses delivered in the field of Cell Biology, preliminary results show that more than 50% of students perceive Perusall as a valuable tool that enhances their comprehension of course content and increases their interest in the subject.


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