Valladolid, España
Nuestros alumnos son nativos digitales y las metodologías tradicionales ya no tienen en ellos el mismo impacto que tenían hace unos años. Por esta razón, las nuevas metodologías docentes están cobrando gran interés, destacando entre ellas la gamificación. Entre las diferentes actividades de gamificación destaca el desarrollo y realización de escape rooms (ERs, salas de escape) virtuales. Este trabajo muestra el resultado de la implantación, durante dos cursos académicos consecutivos, de ERs virtuales como herramienta de aprendizaje en la asignatura Histología Médica del Grado en Biomedicina y Terapias Avanzadas, con el objetivo principal de afianzar los conocimientos impartidos. La asignatura se divide en diferentes bloques temáticos y las ERs se basaron en los que presentan mayor dificultad de comprensión para nuestro alumnado .Del análisis de los resultados podemos concluir que la implantación de esta nueva metodología permite afianzar conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura de una forma amena y motivadora y que su realización, de forma presencial, hace que nuestros alumnos integren los conocimientos impartidos de una manera continuada a lo largo del cuatrimestre, favoreciendo, por lo tanto, el proceso de aprendizaje y la superación de la asignatura de una manera más satisfactoria.
Our students are digital natives, and traditional methodologies no longer have the same impact on them as they did a few years ago. For this reason, new teaching methodologies are gaining great interest, with gamification standing out among them.The development and implementation of virtual escape rooms (ERs) stands out among the different gamification activities.This work shows the result of the implementation, during two consecutive academic years, of virtual ERs as a learning tool in the subject of Medical Histology of the Degree in Biomedicine and Advanced Therapies. The main objective was to reinforce the knowledge taught. The subject is divided into different thematic blocks and the ERs were based on the most difficult for our students to understand. From the analysis of the results, we can conclude that the implementation of this new methodology allows us to consolidate the theoretical and practical knowledge of the subject in an enjoyable and motivating way and that its implementation in a classroom setting allows our students to integrate the knowledge imparted continuously throughout the four-month period, thus promoting the learning process and overcoming the subject more satisfactorily.
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