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histoApS, un microscopio virtual avanzado

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Fundación Fisabio
  • Localización: La docencia de la Biología Celular en la universidad: Un recorrido a través de distintas experiencias / Mario Durán (ed. lit.), María Micaela Molina Navarro (ed. lit.), Xavier Ponsoda i Martí (ed. lit.), 2025, ISBN 978-84-9133-793-5, págs. 83-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      histoApS es una experiencia de innovación educativa con metodología ApS que se encuadra dentro del proyecto bioApS, que se ofrece como actividad voluntaria a los estudiantes del Grado en Biología y titulaciones afines. En su desarrollo los estudiantes colaboran en la incorporación de materiales y datos para enriquecer los contenidos de la asignatura Histología, así como la difusión de sus contenidos en redes sociales. Todos los contenidos están accesibles en la web http://histoaps.uv.es, siendo su acceso totalmente libre y gratuito. Por otra parte, el profesorado se encarga de la preparación de los materiales, supervisión y actualización del entorno web, incorporando novedades según las posibilidades técnicas disponibles. El microscopio que ofrecemos a la comunidad docente y a la sociedad en general contiene unas 200 muestras de cortes histológicos pertenecientes a muestras de animales y plantas, de la mayoría de los órganos estudiados en las materias relacionadas con la histología. Está estructurado de manera que permite localizar muestras según el contenido de manera visual e intuitiva, y también mediante buscador. Las muestras están calibradas y contienen etiquetas que permiten identificar algunos de los elementos más característicos presentes en ellas. Además, se permite el cálculo de longitudes entre dos puntos, así como el cálculo de cualquier superficie que se marque sobre la propia imagen, y empleando el zoom necesario en cada caso. Finalmente, las novedades que hemos incorporado este año son dos. Por una parte, tenemos la posibilidad de mostrar modelos 3D interactivos de los órganos o elementos de la muestra, lo que permite visualizar desde cualquier punto de vista el modelo. Por otra parte, se ha incorporado un "microtomo virtual", que permite orientar un modelo 3D de la muestra en cualquier dirección y realizar cortes virtuales, para facilitar la comprensión de los cortes histológicos y facilitar la conexión de un corte 2D con la muestra 3D. Estas novedades son recientes y, aunque están activas, están en proceso de creación los modelos 3D correspondientes.

    • English

      histoApS is an educational innovation experience using the ApS methodology, which is part of the bioApS project. It is offered as a voluntary activity to students of the Bachelor's Degree in Biology and related degrees.During its development, students collaborate in the incorporation of materials and data to enrich the contents of the subject Histology, as well as in the dissemination of this content on social media. All content is accessible on the website http://histoaps.uv.es, with completely free and open access.Additionally, the teaching staff is responsible for preparing the materials, supervising, and updating the web environment, incorporating new features as technical possibilities allow. The microscope we offer to the teaching community and society at large contains approximately 200 histological samples from animal and plant specimens, covering most of the organs studied in histology courses. It is structured in a way that allows samples to be located in a visualand intuitive way,and through a search function.The samples are calibrated and contain labels that help identify some of the most characteristic elements present in them. Furthermore, it is possible to calculate the lengths between two points,as well as the area of any surface marked on the image, using the necessary zoom in each case.Finally, we have incorporated two new features this year. Firstly, we now have the ability to display interactive 3D models of the organs or elements of the sample, allowing the model to be viewed from any perspective. Secondly, a "virtual microtome" has been added, which allows a 3D model of the sample to be oriented in any direction and virtual cuts to be made, facilitating the understanding of histological sections and the connection between a 2D section and the 3D sample. These new features are recent and, although they are active, the creation of the corresponding 3D models is still in progress.


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