Valencia, España
A modo de metaanálisis, recopilamos y analizamos los resultados de 257 encuestas voluntarias de valoración de 9 vídeos docentes, realizadas por alumnos de cinco grados en ciencias de la salud, entre los años 2018 y 2023. Las encuestas, de carácter voluntario, fueron realizadas por un 39,1 % de los alumnos matriculados. Esta participación varió según el tipo de vídeo ofertado; en el caso de vídeos que aportan información esencial para la evaluación alcanzó un 54,6 %, en el caso de vídeos formativos no esenciales fue de un 29,1 %. El 85,1 % de los encuestados indicó con claridad la utilidad e interés de los vídeos que incluyen información esencial, mientras que ese valor fue del 100% en los vídeos formativos. También se observaron diferencias significativas en las notas medias que recibían los vídeos en estos dos grupos, siendo un 7,22 ± 1,79 (SD) sobre 10 la de los vídeos con información esencial frente al 8,95 ± 0,99 en los de información complementaria. La práctica totalidad de los encuestados indicó la pertinencia de usar más vídeos como herramienta de aprendizaje y, si bien les pareció aceptable que tengan una duración de entre 5 y 10 minutos, mostraron sus preferencias por una duración menor de cara a futuros vídeos. La información extraída, aun teniendo en cuenta las limitaciones del estudio y posibles sesgos, nos permite discutir sobre la importancia de elaborar vídeos breves y concisos, preferentemente centrados en materia de examen, y la necesidad de conseguir una mayor motivación del alumnado para su visionado.
As a meta-analysis, we collected and analyzed the results of 257 voluntary assessment surveys of 9 teaching videos, carried out by students of five degrees in health sciences, between 2018 and 2023. The surveys, of a voluntary nature, were carried out by 39.1% of enrolled students. This participation varied depending on the type of video offered; In the case of videos that provide essential information for the evaluation, it reached 54.6%, in the case of non-essential training videos it was 29.1%. 85.1% of respondents clearly indicated the usefulness and interest of videos that include essential information, while this value was 100% in training videos. Significant differences were also observed in the average grades received by the videos inthese two groups, with 7.22 ± 1.79 (SD) out of 10 for the videos with essential information compared to 8.95 ± 0.99 in the of complementary information. Almost all of those surveyed indicated the relevance of using more videos as a learning tool and, although they found it acceptable that they have a duration of between 5 and 10 minutes, they showed their preferences for a shorter duration for future videos. The information extracted, even taking into account the limitations of the study and possible biases, allows us to discuss the importance of making short and concise videos, preferably focused on exam matters, and the need to achieve greater motivation among students to watch them.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados