Recoge los resultados del IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGyC). El congreso se celebró en plena crisis del coronavirus, haciendo más pertinente que nunca la reflexión tanto sobre distopías como sobre posibles mundos mejores. Abordó temas tan diversos como las posibilidades de los mundos ficcionales en el Antropoceno, el tratamiento de la otredad en obras de ciencia ficción, o las representaciones problemáticas de la utopía en productos audiovisuales contemporáneos, pero lo cierto es que prevaleció el interés por lo distópico. Partiendo de estos materiales, nos proponemos reivindicar la potencia de la imaginación distópica como fuente inagotable de historias que cuestionan nuestras formas de relacionarnos y tienen la posibilidad de orientarnos políticamente en el mundo.
Desde el enfoque comparativo en que se inserta el pasado IV Encuentro, el presente volumen se estructura atendiendo a tres perspectivas diferentes, aunque en continuo diálogo. La primera es la transmedialidad como metodología que contempla una integración total de la literatura y el medio audiovisual para la exploración de preocupaciones actuales. La segunda se centra en las políticas de género y clase en distopías literarias canónicas, a través de conceptos como el posthumanismo, la ucronía y la transtexualidad. La tercera vuelve la mirada a figuras del canon literario europeo para plantear nuevas preguntas sobre las poéticas de la utopía, el existencialismo y la revolución estética en autores e intelectuales clásicos.
págs. 7-9
págs. 11-18
Conceptualizando la belleza distópica: las ambivalencias estéticas y políticas de las distopías tecnológicas en literatura y televisión
págs. 19-28
Más allá de la desolación: presencia simbólica y temática de "The road" en "The last of us"
págs. 29-39
La digitalización humana: la inmortalidad como negocio en la novela "Altered carbon" de Richard K. Morgan
págs. 41-52
Nazis and uchronia: a dissection of Brad Linaweaver’s anti-communist "Moon of ice"
págs. 53-61
The aunt’s tale: characterization of dystopian characters through architextuality and hypertextuality
págs. 63-74
Espacios sin tiempo: los paraísos (in)concebibles de Charles Baudelaire
págs. 75-82
Destruyendo el ideaverso: existencialismo y nociones metaliterarias unamunianas en los cómics de Deadpool
págs. 83-98
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados