Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualizando la belleza distópica: las ambivalencias estéticas y políticas de las distopías tecnológicas en literatura y televisión

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Mundos (im)posibles: pasado, presente y futuro / coord. por Isabel Marqués López, Sofia Martinicorena Zaratiegui, 2023, ISBN 978-84-09-53136-3, págs. 19-28
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pese al ímpetu de crítica social que subyace al género distópico, sin duda existen “distopías bellas”: narrativas profundamente ambivalentes por ser tan políticamente horripilantes como estéticamente fascinantes. Tomando como ejemplo central la clásica y canonizada “Nosotros” (1924) de Yevgeny Zamyatin, pero considerando también distopías televisivas recientes como “Black Mirror” (2011-), “Devs” (2020), “El cuento de la criada” (2017-) o “Los juegos del hambre” (2012-15), este ensayo profundiza en la idea de “belleza distópica” y en sus ambivalencias a nivel estético y político. Para ello, se parte de la presuposición de que las “distopías bellas” generan un goce estético que, lejos de anular u oscurecer la crítica social subyacente, convierte a tales narrativas en objetos profundamente ambivalentes, que generan reacciones que oscilan entre la mistificación y la reflexión crítica. Por una parte, este ensayo demuestra que “Nosotros” puede reinterpretarse como la distopía clásica más ilustrativa de la “belleza distópica” en literatura. Por otra parte, se sugiere un punto de partida teórico para estudiar la “belleza distópica” como un fenómeno particularmente relevante en medios audiovisuales.

    • English

      Despite the critical impetus of the dystopian subgenre of speculative fiction, there should be no doubt that there are “beautiful dystopias”: narratives which are deeply ambivalent insofar as they are as politically horrifying as aesthetically fascinating. Taking Yevgeny Zamyatin’s canonical dystopia “We” as a paradigmatic illustration and also considering recent audio-visual dystopias such as “Black Mirror”, “Devs”, “The Handmaid’s Tale” or “The Hunger Games”, this essay delves into the idea of “dystopian beauty” and the aesthetic and political ambivalences that it entails. Thus, this essay builds upon the presupposition that “beautiful dystopias” generate a certain kind of aesthetic enjoyment that, rather than annulling or obscuring dystopia’s critical undercurrents, turns these narratives into profoundly ambivalent objects, which provoke reactions that oscillate between mystification and critical reflection. On the one hand, this essay demonstrates that “We” can be reinterpreted as the canonical dystopia that is most illustrative of “dystopian beauty” in literature. On the other hand, this essay also suggests a theoretical point of departure for the study of “dystopian beauty” as a phenomenon of particular relevance within audio-visual media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno