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Más allá de la desolación: presencia simbólica y temática de "The road" en "The last of us"

    1. [1] Universidad de Castilla–La Mancha
  • Localización: Mundos (im)posibles: pasado, presente y futuro / coord. por Isabel Marqués López, Sofia Martinicorena Zaratiegui, 2023, ISBN 978-84-09-53136-3, págs. 29-39
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Una de las obras culmen de la literatura postapocalíptica y de ciencia ficción, “The Road” (2006) de Cormac McCarthy, es un innegable paradigma del género, influyendo sobremanera en obras posteriores. La trama de un padre y su hijo siguiendo una carretera en un mundo desolado y destruido para llegar al sur de lo que antes era Estados Unidos, sin saber qué hallarán allí, encierra varios elementos y símbolos dignos de estudio. Las distintas cuestiones tratadas en la obra −como la paternidad, la violencia y la redención− son ingredientes fundamentales de una obra audiovisual posterior, el videojuego “The Last of Us” (2013), desarrollado por la empresa norteamericana Naughty Dog, que bebe de la obra de McCarthy. Sin embargo, la presencia de la novela en el juego digital no se limita al ámbito temático: la simbología empleada por el escritor de “The Road”, que comprende colores y elementos naturales, es muy perceptible en “The Last of Us”. Así, este trabajo se propone analizar y relacionar ambas obras, desde una perspectiva simbólica y temática.

    • English

      One of the post-apocalyptic and science fiction literature masterpieces, Cormac McCarthy’s “The Road” (2006), has undeniably become a paradigm for the genre, influencing subsequent cultural products. The plot, based on a father and his son following a road in a bleak and destroyed world – ostensibly, the United States – without knowing what they are going to come upon, contains several elements and symbols worth studying. The different aspects that appear in the book − such as fatherhood, violence, and redemption turn into fundamental components of “The Last of Us” (2013), a videogame developed by the North American company Naughty Dog. Nevertheless, the presence of the novel in the digital game is not limited to the thematic field. The symbolism that “The Road’s” writer utilizes, comprising colors and elements of nature, is quite noticeable in “The Last of Us”. This paper aims to analyze and relate both the novel and the digital game, from a symbolic and thematic approach.


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