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Destruyendo el ideaverso: existencialismo y nociones metaliterarias unamunianas en los cómics de Deadpool

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Mundos (im)posibles: pasado, presente y futuro / coord. por Isabel Marqués López, Sofia Martinicorena Zaratiegui, 2023, ISBN 978-84-09-53136-3, págs. 83-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Miguel de Unamuno recibió en su casa a su propio personaje, Augusto Pérez, quien movido por un sentimiento existencialista sartriano critica al autor por su intención de matarlo. Realidad y ficción se funden en la "nivola" "Niebla" (1914), que permite a Unamuno reflexionar sobre el fin último del hombre en la tierra, sobre su mortalidad y sobre su creación literaria. Se elimina totalmente el libre albedrío de los personajes, que actúan según los deseos y caprichos de los autores que los crearon. Sin embargo, en "Masacre mata al universo Marvel" (2012) y "Masacre Matalustrado" (2013), el Mercenario Bocazas crea una conciencia totalmente ajena a la del autor que permite al antihéroe enfrentarse a su creador y confrontar la omnipotencia de los dibujantes y guionistas. En un irónico sacrificio filantrópico, Deadpool comienza a matar a todos los superhéroes del universo Marvel y, además, a todos los personajes literarios que inspiraron a esos superhéroes. De esta forma, Deadpool rompe con las estructuras metaliterarias que Unamuno establecía en "Niebla". El artículo pretende estudiar la relación metonímica entre autores y personajes en estas obras, desde que los primeros se presentan como seres omnipotentes hasta que se convierten en víctimas de sus propias creaciones.

    • English

      Miguel de Unamuno received at his home his own character, Augusto Pérez, who moved by a Sartrian existentialist sentiment, criticizes the author for his intention to kill him. Reality and fiction merge in the novel "Niebla" (Fog: A Novel), which allows Unamuno to reflect on the ultimate end of man on earth, as well as on his mortality and on his literary creation. Free will is totally removed from the characters, who act according to the wishes and whims of the authors who created them. Nevertheless, in "Deadpool kills the Marvel Universe" (2012) and "Deadpool Killustrated" (2013), the Merc with a mouth creates a consciousness totally alien to that of the author that allows the antihero face his creator and confront the omnipotence of the cartoonists and screenwriters. In an ironic philanthropic sacrifice, Deadpool begins to kill all the superheroes of the Marvel Universe and, in addition, all the literary characters that inspired those superheroes. In this way, Deadpool breaks the metaliterary structures that Unamuno established in the novel "Niebla". The article aims to study the metonymic relationship between authors and characters in these works, from the moment the former present themselves as omnipotent beings until they become a victim of their own creations.


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