Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetización mediática y digitalfrente a la infoexclusión y ladesinformación ciudadana en lasociedad del conocimiento

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: La tecnología educativa como eje vertebrador de la innovación / coord. por Enrique Sánchez Rivas, Ernesto Colomo Magaña, Julio Ruiz Palmero, Melchor Gómez García, 2022, ISBN 978-84-19023-79-7, págs. 11-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo teórico presentado es producto de una investigación documentalsobre el calado social de la alfabetización digital de la ciudadanía para promoverla infoinclusión y el empoderamiento digital. Este ensayo académico abordalas consecuencias de los cambios producidos al implementar las tecnologíasde información y la comunicación en todos los ámbitos de la vida, ante loscuales la participación ciudadana queda ampliada desde la perspectiva de lastecnologías para el empoderamiento ciudadano y la participación social. Así,los agentes educativos que operan desde el marco de la educación formal, noformal e informal deben promover, con su intervención, experiencias comunitariasde inclusión social para evitar los fenómenos de infoexclusión y desinformacióna la población más vulnerable, digitalmente hablando. De ahí que laalfabetización mediática y la alfabetización digital sean herramientas clave ennuestro contexto de aprendizaje continuo que exige la sociedad del conocimiento.Conocer el entorno digital en el que los medios habituales se dimensionancomo anteriormente no se ha conocido, facilita la compresión de losniveles competenciales (computacional, informacional y digital) en los que, deforma progresiva, este aprendizaje va adquiriendo complejidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno