Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Redes Sociales: Adicción e influencia en la competencia social de los adolescentes

  • Autores: María Mairal Llebot, Marta Liesa Orús, Cecilia Latorre Cosculluela, Sergio Cored Bandrés, Natalia Sobradiel Sierra
  • Localización: Inteligencia Emocional y Bienestar IV: reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones / coord. por José Luis Soler Nages, José Javier Pedrosa Laplana, Alfonso Royo Montané, Rafael Sanchez Sanchez, Verónica Sierra Sánchez, 2021, ISBN 978-84-09-32613-6, págs. 345-354
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Redes Sociales nos aportan numerosas facilidades para comunicarnos e intercambiar material audiovisual. Los adolescentes son el sector de la población que más uso hace de ellas, lo cual se ha convertido en una problemática en la actualidad.

      Este uso en ocasiones se transforma en abuso, lo que puede llegar a conducir al desarrollo de un patrón adictivo hacia las Redes Sociales altamente perjudicial en la vida de los jóvenes. La competencia social es uno de los ámbitos en los que esta adicción más influye de forma negativa, por lo que la presente revisión teórica se plantea dos objetivos: a) conocer cuáles son los factores que favorecen el desarrollo de una adicción hacia las Redes Sociales.; y b) conocer cómo afecta un patrón adictivo hacia las Redes Sociales sobre la competencia social de los adolescentes. Entre las conclusiones a las que podemos llegar en cuanto a por qué las Redes Sociales pueden provocar adicción, encontramos factores tanto interpersonales como intrapersonales, mientras que las principales consecuencias de dicha adicción son el aislamiento y la dificultad de mantener relaciones sociales personales, surgiendo así un «analfabetismo relacional». Además, aquello que los usuarios de las Redes Sociales parecen buscar principalmente es la satisfacción, bien por obtener aquello que demanda o por crear un mundo que le aporte más que su propia realidad, lo cual provoca que se sientan más atraídos por ellas. Podemos afirmar así que las Redes Sociales, pese a ser espacios para relacionarse y socializar con otras personas, nos pueden transformar en seres asociales fuera del mundo virtual.

    • English

      Social Networks provide us with many facilities to communicate and exchange audiovisual material. Teenagers are the sector of the population that makes the most use of them, but this can become a problem nowadays. Sometimes this use is transformed into abuse, which can lead to the development of an addictive pattern towards Social Networks highly damaging in teenagers‘ life. Social competence is one of the areas in which this addiction most influences, so the present theoretical review has two objectives: a) knowing the factors that favor the development of an addiction towards Social Networks; and b) knowing how an addictive pattern to social networks affects the social competence of teenagers. In conclusion to why Social Networks can cause addition, we find interpersonal and intrapersonal factors. On the other hand, the main consequences of this addiction are isolation and the difficulty of maintaining personal social relationships, thus creating a ―relational illiteracy‖. In addition, what users of Social Networks seem to seek is mainly satisfaction, either by obtaining what they demand or by creating a world that contributes more than their own reality, which causes them to be more attracted to them. We can say that Social Networks can transform us into asocial beings outside the virtual world, although they are spaces to interact and socialize with other people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno