Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dimensiones cognitivas en los procesos de evaluación en carreras pedagógicas

    1. [1] Universidad de Los Lagos (Chile)
    2. [2] Universidad Católica del Maule (Chile)
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Nº. 5, 2020, págs. 129-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive dimensions in the evaluation processes of pedagogy degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue analizar los niveles de razonamiento y la dimensión cognitiva presentes en preguntas escritas formuladas en los procedimientos evaluativos aplicados de una universidad chilena en el año 2018. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio fue exploratorio y descriptivo. La muestra correspondió a 1070 preguntas contenidas en 137 procedimientos evaluativos. Se obtuvo la frecuencia y porcentaje de preguntas y dimensiones del proceso cognitivo que esas preguntas demandaban a los estudiantes. Entre los hallazgos se constata que la dimensión más elemental relacionada con recordar información es la que se promueve en mayor medida (55,8%) en las preguntas. El nivel superior de la taxonomía relacionada con las dimensiones de aplicar, analizar, evaluar y crear, se evidencia en el 16,6% de las preguntas. Se concluye que los profesores promueven principalmente habilidades básicas en los estudiantes de las carreras pedagógicas

    • English

      The objective of the present research study was to analyze the reasoning level and the cognitive dimension present in written questions formulated in the 2018 pedagogy degrees evaluation procedures from a Chilean university. The methodology used was quantitative, exploratory, and descriptive. The sample consisted of 1070 questions from 137 evaluation procedures. The frequency and percentage of the questions was calculated and the cognitive process dimensions demand on students was estimated. The results showed that the most elemental dimension related to remembering information was the most frequent (55.8%) in the questions. The upper level taxonomy dimensions (apply, analyze, evaluate and create) were found in 16.6% of the questions. It is concluded that professors instruct basic skills mainly in pedagogy degree students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno