Colombia
Palma de Mallorca, España
Este artículo sistematiza el estado del arte relacionado con el desarrollo de la competencia digital docente (CDD) a nivel de su evolución conceptual, modelos, indicadores de evaluación y experiencias de formación. Se asumen los postulados metodológicos de la investigación documental, a través de una revisión sistemática de la literatura disponible desde el año 2009 al primer semestre de 2019, en bases de datos Scopus, Web of Science, Eric, Scielo, Dialnet y Redalyc. La muestra de artículos de alto impacto fue configurada siguiendo el protocolo de revisión a partir de tres momentos: el primero parte de la búsqueda y selección de artículos atendiendo a los descriptores temáticos con un total de 913 estudios; el segundo a partir de la aplicación de criterios de inclusión y exclusión que arrojó 223 artículos y, finalmente, un tercer momento de depuración y evaluación permitió una configuración muestral de 102 artículos que fueron clasificados en la matriz de caracterización y análisis multidimensional, en las dimensiones de análisis: conceptualización, modelos, evaluación y formación de la CDD. Los principales resultados de esta revisión sistemática permiten concluir que la CDD tiene una naturaleza multidimensional de innovación educativa en permanente evolución del cual derivan modelos y tendencias de investigación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados