Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios como indicadores del éxito académico

  • Autores: Esther Chiner Sanz, María Cristina Cardona Moltó, Marcos Gómez Puerta, Esther Villegas Castrillo, Victoria Eugenia García-Vera, Cristina Miralles Cardona
  • Localización: Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària: Convocatòria 2019-20 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-24478-2, págs. 469-474
  • Idioma: catalán
  • Enlaces
  • Resumen
    • Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los estudiantes cuando acceden a la educación superior es ser capaces de responder adecuadamente a las exigencias de los estudios universitarios. Para ello, requieren poner en marcha una serie de técnicas y estrategias de estudio que ayuden a obtener resultados satisfactorios. Con el objeto de conocer el uso que hacen los estudiantes universitarios de distintas estrategias de aprendizaje y el grado en que éstas tienen un efecto sobre el éxito académico de los mismos se llevó a cabo una investigación de tipo no experimental descriptivo-correlacional. Participaron 372 estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria y Fundamentos de Arquitectura de dos universidades a los que se les administró el cuestionario CEVEAPEU (Gargallo et al., 2009). Los resultados mostraron un uso moderado de las estrategias, destacando aquellas relacionadas con aspectos afectivo-motivacionales y de control. Además, se encontró una relación estadísticamente significativa entre el uso de determinadas estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico. Se recomienda prestar atención al desarrollo y correcto uso de las estrategias de aprendizaje en el ámbito universitario y la adaptación del profesorado a las necesidades y características individuales de sus estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno