Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El voluntariado de acción social: Su contribución a la formación, profesionalización y empleabilidad del estudiantado universitario

  • Autores: Sabina Checa Caballero, Natividad Orellana Alonso
  • Localización: Interdisciplinaridad y transferencia: Actas I Encuentro de doctorados e investigadores noveles / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4200-6, págs. 313-320
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El voluntariado de Acción Social comparte perfiles personales, espacios, funciones y principios/fines con distintas profesiones de lo social. Atendiendo al actual proceso de reestructuración del Estado de Bienestar, que cada vez más deriva la atención de problemáticas y necesidades sociales a las entidades del Tercer Sector, y al alto nivel de desempleo de estas profesiones, el voluntariado es considerado por el alumnado universitario como un espacio complementario de formación, así como una herramienta de entrada y promoción en el mundo laboral. No obstante, por las mismas razones esgrimidas, el voluntariado también es visto como una amenaza para el trabajo remunerado de estos profesionales. El presente trabajo tiene como finalidad conocer las actitudes y opiniones que el alumnado universitario tiene hacia el voluntariado de Acción Social, muy especialmente en relación a su capacidad formativa, de profesionalización y facilitadora de empleo. El estudio empleará un cuestionario elaborado ad hoc, de cuyos resultados se espera conocer la opinión del alumnado universitario respecto a este tipo de voluntariado, además de analizar las diferencias existentes en función de distintas variables como la titulación de procedencia, la experiencia en voluntariado y el curso académico.

    • English

      Social Action volunteers share personal profiles, spaces, functions and principles/aims with different social professions. In view of the current process of welfare state restructuring -which increasingly draws attention to social problems and needs of Third Sector entities and the big unemployement rates in these professions in Spain- volunteering is considered by undergraduate students as a complementary formation area, as well as a tool of professional debut and promotion in the labor world. However, for the same reasons given, volunteering is also a threat to the paid work of these professionals. The aim of this paper is to know attitudes and opinions that undergraduate students have towards Social Action volunteering, especially in relation to their capacity in formation, professionalization and as an employment facilitator.

      In this paper we will use a questionnaire elaborated ad hoc, whose results are expected to describe the opinion of undergraduate students about this sort of volunteering, in addition to analyzing the existance of differences depending on different variables such as the academic degree, experience in volunteering and the academic course of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno