Esta tesis presenta un análisis secundario de los datos obtenidos en una evaluación institucional. Los datos reflejan un carácter anidado (tiempo, alumno y aula) y longitudinal, con cuatro mediciones constantes de la competencia matemáticas y compresión lectora a finales de los cursos académicos 2010-2011 (3º de primaria, 1º ESO), 2011-2012 (4º de primaria, 2º ESO), 2012-2013 (5º de primaria, 3ºESO) 2013-2014 (6º de primaria, 4ºESO). El objetivo general es aislar el efecto que las escuelas tienen sobre el rendimiento de los estudiantes, eliminando la influencia de otros factores ajenos. Así como estudiar el impacto de otras variables contextuales que también pueden afectar al desempeño académico de los alumnos.
Todo ello en una muestra compuesta por 2096 alumnos de primaria y 1255 alumnos de secundaria de distintos centros de País Vasco. Para el análisis de los datos se utiliza el programa estadístico SPSS, a través del cual se estiman los modelos mediante análisis jerárquicos lineales (HML) (Raudenbush y Bryk, 2002) y análisis lineales mixtos con medidas repetidas (MLM) (Sanders y Horn, 1994). Se espera que el modelo más complejo sea el más explicativo y que no haya diferencias significativas entre ambos métodos de análisis (HML y MLM) .
This thesis is a secondary analysis of the data obtained in an institutional evaluation. The data reflects a hierarchical (time, student and classroom) and longitudinal (four measurements of mathematical competence and reading comprehension) structure. The measurements are collected at the end of several academic years: 2010-2011 (3rd primary school year, 1st secondary school year), 2011-2012 (4th primary school year, 2nd secondary school year), 2012-2013 (5th 3rd primary school year, 3rd secondary school year), and 2013-2014 (6th 3rd primary school year, 4th secondary school year). The main goal is study how the schools affect in students’ performance by eliminating external factors. Moreover we will study others variables (personal, cultural, social…) which affect students ability The sample is composed by 2096 students of primary school and 1255 secondary students of different centers of the Basque Country. In order to analyze the data, SPSS statistical software is used. We estimate different models by using linear hierarchical analyses (HML) (Raudenbush y Bryk, 2002) and mixed linear analyses with repeated measurements (Sanders y Horn, 1994).
We expect (a) that the most ‘complex model will be as well the most explanatory, and (b) that there won´t be significant differences between the two methods (HML and MLM).
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados