El propósito de esta comunicación es presentar resultados de la investigación sobre necesidades de formación docente de profesores de nivel básico ubicados en zonas indígenas. En este trabajo nos referimos a los docentes que trabajan en la zona indígena tseltal ubicada en el estado de Chiapas. Como introducción se presenta un breve panorama de las políticas educativas referentes a la educación indígena y la caracterización de la atención a la población indígena ubicada en el estado de Chiapas. Los resultados se presentan en tres subapartados: el contexto sociocultural y el perfil de los profesores colaboradores en el estudio, seguido de ello se presentan los aspectos de la formación docente, desde la inicial hasta la continua o permanente, donde se analiza su pertinencia y vinculación con la atención a la problemática educativa en dicha zona; por último se analizan los principales problemas y retos que tienen los docentes ubicados en la región, los cuales inciden en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas pertenecientes al pueblo originario Tseltal.
This paper´s aim is to share the results of a research on teachers´ training needs for basic education in indigenous communities. This paper focused on practitioners working in indigenous communities in Chiapas (Mexico). In the first part, an overview of the educational policies related to indigenous education in Mexico in general and, specifically in Chiapas will be presented. The resulting findings could be organized in the following clusters: 1) the sociocultural context and the teacher´s typology; 2) aspects of their initial or continuous training related to the specific educational issues of those communities; and 3) the main problems and challenges they faced in their daily practice especially related to the teaching and learning processes of children from Tsetal village.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados