Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Validación de la escala arc-inico mediante un análisis factorial confirmatorio con adolescentes de la comunidad autónoma de Galicia

  • Autores: Jesús Miguel Muñoz Cantero, Luisa Losada-Puente, Eva María Espiñeira Bellón
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 1183-1192
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de la adolescencia en habilidades de autodeterminación ocupa un lugar predominante en la literatura científica actual, que toma como marco conceptual el Modelo Funcional de Autodeterminación (Wehmeyer, 1999, 2003). En España, este modelo sustenta el desarrollo de la Escala ARC-INICO (Verdugo et al., 2015), que pretende evaluar el nivel de autodeterminación de la adolescencia. Este estudio pretende verificar la viabilidad de dicho instrumento en la población gallega, estudiando sus propiedades psicométricas con una muestra de 2200 estudiantes. Se realiza un Análisis Factorial Exploratorio (AFE), que ofrece una estructura poco satisfactoria, por lo que se fuerza la rotación a cuatro factores, que explican el 48.78% de la varianza total. Posteriormente, se emplea la modelización con Ecuaciones Estructurales (SEM) donde se incluye el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Se contrastan cuatro modelos diferentes, mediante el método de Distribución Libre Asintótica, confirmando que el Modelo Funcional es el que mejor ajuste presenta, obteniendo unos valores de fiabilidad (FC=.924; ω=.922) y validez (VME=.348) adecuados. Se confirma la adecuación del Modelo Funcional de Wehmeyer (1999, 2003) para representar la autodeterminación de la adolescencia gallega medida mediante la escala ARC-INICO.

    • English

      The adolescents’ learning in self-determination skills have a central place in current scientific literature, which has recourse to the Functional Model of Self-Determination (Wehmeyer, 1999, 2003) as a conceptual framework. In Spain, this model has been taken as a reference for the development of the ARC-INICO Scale (Verdugo et al., 2015), which aims to assess the adolescents’ level of self-determination. This study aims to verify the viability of this instrument in the Galician population, studying its psychometric properties with a sample of 2200 students. An Exploratory Factor Analysis (EFA) is carried out. The results offer an unsatisfactory structure, so it is forced the rotation to four factors that explains the 48.78% of the total variance. Subsequently, it is used Structural Equation Modelling (SEM), where Confirmatory Factor Analysis (CFA) is included. Four different models were contrasted through an AFC (Asymptotic Free Distribution method) with whom it could be confirmed the better adjustment of the Functional Model in four components, obtaining good values of reliability (CR=.924; ω=.922) and validity (AVE = .348). It is confirmed the adequacy of the Functional Model of Wehmeyer (1999, 2003) to represent the self-determination of the Galician adolescents, measured by the ARCINICO scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno