Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación interpersonal en el aula: El caso del centro universitario de los valles (Cuvalles) de la universidad de Guadalajara (México).

  • Autores: Esther Mena Rodríguez
  • Localización: Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) / María José Rodríguez Conde (aut.), María Esperanza Herrera García (aut.), Susana Olmos Migueláñez (aut.), Fernando Martínez Abad (aut.), Eva María Torrecilla Sánchez (aut.), Juan Pablo Hernández Ramos (aut.), Patricia Torrijos Fincias (aut.), José Carlos Sánchez Prieto (aut.), Adriana Gamazo García (aut.), Francisco José García Peñalvo (aut.), Antonio Miguel Seoane Pardo (aut.), Valentina Zangrando (aut.), Alicia García Holgado (aut.), Felicidad García Sánchez (aut.), Juan Cruz Benito (aut.), 2017, ISBN 978-84-697-4106-1, págs. 231-240
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación que se presenta a continuación hemos intentado analizar el tipo de relaciones interpersonales que se dan en el aula y cuáles son las que favorecen el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Para responder a nuestro objetivo de investigación, nos hemos basado en el modelo original MITB (Model for Interpersonal Teacher Behaviour) operacionalizado en el QTI (Questionnaire on Teacher Interaction) de Wubbels, Créton y Hooymayers (1985), instrumento especialmente indicado para analizar relaciones interpersonales en el contexto del aula, que a pesar de haber sido formulado hace más de 30 años, sigue siendo actual por la infinidad de investigaciones que lo utilizan al respecto. En un primer lugar se adaptó y validó el cuestionario a una muestra aleatoria de estudiantes (n=70) de la Universidad de Guadalajara (México) concretamente en el Centro Universitario de Los Valles (CuValles). Posteriormente se amplió la muestra a 614 universitarios y universitarias de diferentes carreras del Centro Universitario de los Valles, extrayendo conclusiones relevantes de cara a la mejora del clima del aula y por ende del proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

    • English

      In this research we have tried to analyse the type of interpersonal relations that are given in the classroom and which of them are promote the Teaching-Learning process. In order to respond to our research objective, we have based on the MITB model (Model for Interpersonal Teacher Behavior), operationalised by the QTI (Questionnaire on Teacher Interaction) by Wubbels, Créton and Hooymayers (1985), an instrument, for the analysis of interpersonal relations in the classroom, formulated 30 years ago. In the first place, the questionnaire was adapted and validated to a group of students (n=70) of the Guadalajara University (Mexico), specifically at the Los Valles University Centre (CuValles). Subsequently, the sample was expanded to 614 university students from different degrees of the Los Valles University Centre, drawing interesting conclusions as regards on the improvement of the classroom climate, and consequently on the Teaching-Learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno