La diversidad de demandas que la sociedad le exige a la escuela y viceversa conllevan actuaciones que traspasan los espacios propios e implican la colaboración de instituciones y recursos tanto sociocomunitarios como educativos, lo que nos sirve como punto de partida para reflexionar sobre el papel que las educadoras y los educadores sociales cumplen en los centros educativos, así como sobre el rol que los maestros y las maestras desarrollan en los contextos sociales en los que están inmersas las escuelas. Esta aportación presenta, fundamentalmente, el análisis de la formación inicial de las graduadas y los graduados en Educación Social de la Universidad de Santiago de Compostela para el desarrollo de su labor profesional en el contexto escolar, destacando la presencia de competencias y contenidos relacionados con dimensiones escolares en este Título. Complementariamente, se realiza también un análisis similar en lo que respecta a la formación de las graduadas y graduados en Maestro/a de Educación Infantil y Educación Primaria de la misma Universidad, con el propósito de comprobar si la escuela colabora a un tiempo con instituciones, recursos y profesionales del ámbito sociocomunitario. El amplio abanico de temáticas escolares existentes en las materias del Grado de Educación Social abarcan desde el desarrollo de los fundamentos históricos, sociológicos y teóricos de la educación (especialmente a nivel gallego) al estudio de las relaciones familia- escuela-comunidad o del papel mediador de la educación social en los centros educativos a través del diseño, puesta en práctica y/o evaluación de propuestas de intervención que trabajen aspectos como la mediación y la resolución de conflictos, la educación del ocio y tiempo libre o la educación ambiental, entre otros. Paralelamente, en los Grados de Maestro se identifican competencias y contenidos vinculados estrechamente con dimensiones socioeducativas que sobrepasan el contexto escolar.
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