Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO)

Lorena González Sánchez, Trinidad García Fernández, Débora Areces Martínez, María Estrella Fernández Alba, Olga Arias Gundín, Celestino Rodríguez Pérez

  • español

    La conciencia morfológica puede jugar un papel relevante en lo que al proceso de alfabetización se refiere. Se presenta un estudio de validación experimental con una muestra de alumnos pre-lectores de Educación Infantil y alumnos de primero de Educación Primaria del Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) diseñado para su estudio en español y centrada en la evaluación de las tres dimensiones de la conciencia morfológica: a) la morfología inflexional; b) la morfología derivacional y, c) las palabras compuestas. Participaron un total de cincuenta alumnos y alumnas pertenecientes al último curso de Educación Infantil y primero de Educación Primaria. Sus edades estaban comprendidas entre los 5 y los 7 años. En relación con el estudio experimental de validación se presentan los resultados iniciales de fiabilidad de la prueba por consistencia interna, análisis de ítems y estabilidad temporal análisis test-retest; y la validez de la prueba, tanto de contenido o aparente y de constructo o teórica. Los resultados obtenidos en el análisis de las propiedades psicométricas del instrumento permiten verificar tanto la validez, de contenido y de constructo, como la fiabilidad del IECMO. Este instrumento puede ser de gran utilidad, ya que el profesorado debería tener en cuenta el papel que juega la conciencia morfológica en el aprendizaje y dominio de diferentes habilidades metalingüísticas.

  • English

    Morphological awareness can play an important role in the process of literacy refers. It presents an experimental validation study with a sample of students pre-readers in kindergarten and first students of Primary Education on Instrumento de Evaluación de la Conciencia Morfológica Oral (IECMO) designed for study Spanish and focuses on the evaluation of the three dimensions of morphological awareness: a) the morphology inflexional, b) derivacional morphology, and c) compound words. This study involved a total of fifty students belonging to the last year of kindergarten and first grade education. Their ages ranged from 5 to 7 years. In conjunction with experimental validation study presented the initial results of reliability testing for internal consistency, item analysis and stable test-retest analysis and the validity of the proof, or apparent conflict of content and construct or theoretical. The results obtained in the analysis of the psychometric properties of the instrument to verify verify both the validity of content and construct, as the reliability of IECMO. This tool can be very useful, since teachers should take into account the role of morphological awareness in learning and mastering different metalinguistic skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus