Oviedo, España
El objetivo de este trabajo es presentar las propiedades psicométricas de un cuestionario breve para la evaluación del funcionamiento ejecutivo en niños y adolescentes, que adopta la forma de escala de valoración de la conducta, a cumplimentar por la familia. Tras una validación piloto previa, la Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Familias (EFE-F) fue puesta a prueba con las familias de 1019 estudiantes de 8 a 18 años de edad, pertenecientes a 41 centros educativos de Asturias (España). Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que el modelo que mejor se ajusta a los datos es el formado por nueve factores: Inhibición, Hiperactividad, Control Emocional, Capacidad de Concentración, Focalización de la Atención, Capacidad de Planificación, Organización, Memoria Funcional y Flexibilidad. La fiabilidad fue elevada para el conjunto de la escala y moderada para los factores que la componen.
The aim of this study is to present the psychometric properties of a brief questionnaire for the assessment of executive functioning in children and adolescents, which takes the form of a behavior rating scale, and designed to be answered by families. After a validation pilot study, the Executive Functioning Scale for Families (EFE-F in Spanish) was tested with the families of 1019 students aged 8-18, from 41 schools in Asturias (Spain). Confirmatory factor analyses showed that the model that best fits the data is composed by nine factors: Inhibition, Hyperactivity, Emotional Control, Concentration, Focus, Planning, Organization, Functional Memory and Flexibility. Reliability was high for the whole scale and moderate for its factors.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados