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Evaluación de la aproximación clínica de estudiantes de pregrado de Medicina en el tratamiento de disuria: aplicación del Examen Clínico Objetivo Estructurado

  • Autores: Irma Elisa Eraña Rojas, Nancy de los Ángeles Segura Azuara, Mildred Vanessa López Cabrera, Silvia Lizett Olivares Olivares
  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 17, Nº. 4, 2016, págs. 180-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of undergraduate medical students’ approach for evaluating a patient with dysuria: using Objective Structured Clinical Examination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) se utiliza para medir las competencias clínicas con el propósito de selección o formación a través de un encuentro clínico con un paciente estandarizado. El objetivo de este estudio fue aplicar esta estrategia para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes en diversas competencias clínicas asociadas con el encuentro de un paciente, considerando un síntoma frecuente en la atención médica.

      Material y métodos El estudio se aplicó a una muestra aleatorizada de estudiantes de 5.° año del programa de Médico Cirujano de una universidad privada, con un paciente estandarizado cuyo motivo de consulta fue ardor al orinar. El diseño de la investigación fue de carácter mixto, descriptivo y transeccional a partir de la información de los instrumentos guía sintética para el evaluador y nota médica. Las variables consideradas fueron competencias del encuentro clínico, la calidad de la nota médica y el juicio clínico para identificar los 3 diagnósticos.

      Resultados Los resultados en escala de 1 a 4 indican que las competencias clínicas de los alumnos son: interrogatorio (2,72), manejo terapéutico (2,30) y exploración física (2,03). La nota médica tiene una calidad adecuada en los 3 elementos analizados: motivo de consulta (100%), principales antecedentes (70,6%) y padecimiento actual (88,2%). El 94,1% de los alumnos detectaron el diagnóstico principal; sin embargo, el porcentaje se reduce al 88,2% en el segundo y solo el 17,6% llega a un tercer diagnóstico.

      Discusión Aunque los alumnos muestran un nivel de desempeño adecuado para identificar el diagnóstico principal a través de un interrogatorio y exploración física, todavía se requiere incrementar la capacidad de juicio clínico de los estudiantes para buscar otros diagnósticos. Como experiencia, el ECOE permite la evaluación masiva de la competencia clínica; sin embargo, necesita complementarse con espacios para que el evaluador indague el razonamiento que lleva al estudiante a realizar conjeturas sobre diagnóstico y tratamiento.

    • English

      Introduction The Objective Structured Clinical Examination (OSCE) has been widely used to measure clinical skills for selection or training with a standardized patient.

      Material and methods The study was applied to a random sample of medical students from 5th year. They had a clinical encounter with a standardized patient complaining for urination burning. The research design was mixed, descriptive and transactional. Two instruments were used: Assessment guide and medical chart. The variables considered were: Clinical skills, quality of medical chart and identification of 3 probable diagnosis.

      Results Results indicated the level of clinical skills in a 1-4 scale: questioning (2.72), therapeutic management (2.30) and physical examination (2.03). The medical charts had adequate quality in 3 dimensions: reason for consultation (100%), medical history (70.6%) and current condition (88.2%). The 94.1% of students were able to identify the main diagnosis, 88.2% recognized the second and only 17.6% reported the third diagnosis.

      Discussion Although students showed an adequate level of performance to identify the main diagnosis and physical examination, it is necessary to improve students’ clinical judgment to identify other diagnoses. The OSCE experience allowsthe assessment of clinical skills in a wide group of students, however the format should designate a time for the faculty to include a debriefing session to analyze the student's reasoning.


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