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Prevención e intervención de las dificultades de aprendizaje en lectura

  • Autores: Sonia Alfonso Gil, Manuel Deaño Deaño, Aida Ramos Trigo, Ángeles Conde Rodríguez, Elena Gayo Álvarez, Valentín Iglesias Sarmiento, Sandra Limia González, Fernando Tellado González
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 3, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: La psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro. Psicología infantil), págs. 71-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los programas de enseñanza estratégica y mediada de la lectura basados en procesos cognitivos permiten el dominio eficaz de esta habilidad específica, así como la mejora de los procesos cognitivos.

      Estudiantes de 2º, 5º y 6º curso de la etapa de Educación Primaria, con y sin riesgo de dificultad lectora, participaron en la implementación de este tipo de programas. A los estudiantes de 2º curso, en riesgo de dificultad lectora, se les aplicó un programa de refuerzo en habilidades lectoras con una metodología diseñada para que el aprendizaje de la lectura tuviese lugar de manera espontánea a través de la interiorización de principios y estrategias. Los estudiantes de 5º y 6º curso, sin riesgo de dificultad lectora, participaron de un programa de comprensión lectora basado en la instrucción estratégica y metacognitiva de dicha habilidad. En 2º curso los resultados indicaron una mejora significativa del proceso cognitivo sucesivo, asociado al dominio de la conciencia fonológica.

      En 5º y 6º se obtuvieron mejoras significativas en compresión lectora y en el proceso cognitivo de planificación, vinculado al uso de estrategias y a la supervisión y regulación del aprendizaje. Para los estudiantes de 2º curso, el uso de este tipo de programas de intervención constituye la mejor prevención de la dificultad de aprendizaje como evidencia en la mejora significativa de sus puntuaciones en procesamiento sucesivo. Los resultados obtenidos en 5º y 6º amplían el conocimiento existente sobre la eficacia de los programas de instrucción en comprensión lectora al incluir, en el contexto de aprendizaje, el apoyo mediante preguntas para hacer conscientes a los estudiantes de las estrategias cognitivas más eficientes para el desarrollo de la competencia lectora.

    • English

      Programs of strategic and mediated reading instruction based on cognitive processes allow the effective mastery of this specific skill, as well as the improvement of cognitive processes. Students of 2nd, 5th, and 6th grade of Primary Education, with and without risk of reading difficulty, participated in the implementation of this type of programs. The 2nd-grade students, at risk of reading difficulty, received a reinforcement program in reading skills with a methodology designed so that learning to read took place spontaneously through the internalization of principles and strategies.

      The students of 5th and 6th grade, without risk of reading difficulty, participated in a program of reading comprehension based on the strategic and metacognitive instruction of this skill. In 2nd grade, the results indicated a significant improvement of successive cognitive processing, associated with the mastery of phonological awareness. In 5th and 6th grade, significant improvements were obtained in reading comprehension and in the cognitive process of planning, linked to the use of strategies and to learning supervision and regulation. For some student, the 2nd-graders, the use of this type of intervention programs constitutes the best prevention of learning difficulty, as it significantly improves their scores in successive processing. The results obtained in 5th and 6th grade extend our existing knowledge of the efficacy of instruction programs in reading comprehension by including support through questions formulated in the learning context in order to make the students aware of the most efficient cognitive strategies for the development of reading competence.


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