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Resumen de Eficacia de un programa de escritura orientado metacognitivamente en alumnos de 3º a 6º grado de educación primaria con dificultades de aprendizaje en escritura

Sandra Limia González, Manuel Deaño Deaño, Ángeles Conde Rodríguez, Valentín Iglesias Sarmiento, Sonia Alfonso Gil, Fernando Tellado González

  • español

    El presente estudio pretende mostrar los efectos de un programa de instrucción en escritura que utiliza la facilitación de la planificación como medio para mejorar las composiciones escritas de los alumnos. La muestra estaba compuesta por 13 alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria en un centro concertado ourensano, con dificultades en el aprendizaje en escritura y otras Necesidades Específicas de Apoyo Educativo; sus edades estaban comprendidas entre los 8 y los 11 años. Mediante un diseño de dos grupos y medidas de control post se aplicó a estos alumnos el programa de intervención en escritura estructurada en 24 sesiones, con una frecuencia de tres sesiones semanales, a lo largo de dos meses; el grupo de control post recibió la enseñanza tradicional a través de su grupo de clase. Se utilizaron instrumentos de medida de procesos cognitivos y procesos escritores para el grupo experimental y control.

    Los análisis de varianza realizados indican que el programa de intervención en escritura, resulta eficaz para mejorar la competencia escrita de los alumnos de la muestra con DA en escritura, ya que comparados con sus controles, los de más altas puntuaciones de sus clases alcanzan un funcionamiento igual al de los mejores en los aspectos más complejos de la escritura. Asimismo, el análisis realizado sugiere el papel relevante que juega la planificación cognitiva en el proceso de composición escrita.

  • English

    The present study aims to show the effects of a writing instruction program that uses the facilitation of planning as a means to improve students’ written compositions. The sample consisted of 13 students from third to sixth grade in a concert ourensano center with learning disabilities in writing and other specific necessities of educative support ; their ages ranged from 8 to 11 years. Using a two-group design and post control measures, the writing intervention program was applied to these students in 24 sessions with a frequency of three sessions per week over two months; the control group post received traditional education through its group of class. Measuring instruments of cognitive processes and writing processes were used for the experimental and control group.

    The analysis of variance indicate that the writing intervention program is effective in improving students’ written competence of the sample with LD in writing, as compared to their control, the highest scores of their classes reach a performance equal to the one of the best in the most complex aspects of writing. Furthermore, the analysis suggests the relevant role of cognitive planning in writing composition.


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