Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de formación docente para la orientación vocacional de personas con discapacidad

  • Autores: Dora Esperanza Sevilla Santo, Noemí López Vázquez, Marisa Zaldívar Acosta
  • Localización: Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas / coord. por Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Pedro Ramón Santiago, 2015, ISBN 978-607-9063-45-0, págs. 405-423
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A vocational guidance teacher training program for people with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del ámbito de la discapacidad, una de las problemáticas más serias que se presenta es la de la integración laboral. Este problema puede tener diferentes causas, pero entre ellas sobresale la falta de formación adecuada de este colectivo tanto en habilidades laborales como en oficios específicos.

      Un aspecto fundamental para el desarrollo eficaz de la formación laboral recae en una orientación vocacional que permita identificar en primer término, las habilidades, intereses, potencialidades de las personas; con el fin de hacer una propuesta de formación acorde a estas características.

      Para hacer realidad esto, se requiere de personal docente capacitado para llevar un proceso de orientación con los alumnos que presentan una discapacidad.

      El presente estudio se centró en identificar las necesidades de capacitación de los docentes de un Centro de educación especial. A partir de este diagnóstico se diseñó una capacitación teórico- práctica que diera las bases para el trabajo al interior de las aulas, se trabajó en la modificación de un programa de orientación vocacional ya existente y en su posterior puesta en práctica.

    • English

      Regarding disabilities, one of the most serious problems that arises is labor-market integration.

      This problem can result from different issues; one of them is lack of adequate training, for this group, both in specific job skills and trades.

      A key to developing effective job training relates to appropriate career counseling, whereby the skills, interests, and potential of people are identified, to put forward a training proposal that meets the characteristics of people with disabilities. To achieve this, trained teachers, who can properly counsel learners with disabilities, are needed.

      In this chapter, we present a study that identified the training needs of teachers in a Centre for Special Education. Building upon the results of this diagnosis, theoretical and practical modifications were made in an existing vocational guidance training-program focused on theclassroom;

      moreover, strategies were put forward for the implementation of this program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno