Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El gran reto de la educación inclusiva en el siglo XXI: Avanzar hacia la construcción de una teoría

  • Autores: Aldo Ariel Ocampo González
  • Localización: Investigación e innovación en Inclusión Educativa: Diagnósticos, modelos y propuestas / coord. por Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Jesús Izquierdo, Pedro Ramón Santiago, 2015, ISBN 978-607-9063-45-0, págs. 13-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The great challenge of inclusive education in the 21st century:: towards a theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este documento surge como respuesta a la necesidad de aclarar la naturaleza epistémica que define el modelo de educación inclusiva a la luz de las transformaciones y tensiones vigentes en Latinoamérica. Se reconoce el problema epistemológico y pragmático asociado al desarrollo de este modelo, ofreciendo un análisis detallado para iniciar la proposición inicial de una teoría de la educación inclusiva. Se concluye comentando el carácter actual de las medidas y propuestas a la luz de este modelo, las que sin duda imprimir un carácter reduccionista y colonializan el sentido de una epistemología coherente a este modelo más allá de la educación especial.

    • English

      This chapter provides a theoretical discussion that aims at clarifying the epistemic nature that defines the inclusive model in the light of the changes and tensions prevailing in Latin American education. The epistemological and pragmatic problems associated with the development of this model are acknowledged, providing a detailed initial proposal to start an inclusive education theory analysis. In the light of this model, we conclude commenting on the nature of the current measures and proposals, in which a reductionist character and colonialist meaning of a coherent epistemology of special education are imprinted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno