Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza problematizada de las propiedades de la materia para futuros maestros de Educación Primaria

  • Autores: Rubén Limiñana Morcillo, Asunción Menargues Marcilla, Joaquín Martínez Torregrosa, Rafael Colomer Barberá, Luís Osuna García, Isabel Luján Feliu-Pascual
  • Localización: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2015, ISBN 978-84-606-8636-1, págs. 1263-1278
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las grandes ideas de las ciencias que debería formar parte de la educación de todo ciudadano es que todas las cosas, aunque estén hechas de materiales muy diferentes o estén en distintos estados (gases, líquidos y sólidos), están formadas por átomos y moléculas. Sin embargo encontramos dificultades entre los alumnos universitarios del Grado de Maestro de Primaria para apropiarse de estas ideas. Este hecho no es sorprendente: la existencia de una estructura interna común a todas las cosas no es evidente. Para la inmensa mayoría de las personas existe una barrera entre los líquidos y sólidos, por una parte, y los gases, por otra. Un paso necesario para que se comprenda que todo está formado por átomos y moléculas es asignar propiedades a los gases, tomar conciencia de su naturaleza �material�, al igual que sólidos y líquidos. La secuencia de actividades que se presenta en este trabajo tiene como objetivo que los futuros maestros de primaria comprendan cuál es la estructura de la materia, es decir, cómo están formadas todas las cosas y, de esta manera, contribuyan a �romper� la barrera entre los sólidos y líquidos, y gases por otro lado en su práctica docente en la escuela.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno