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Study of the Portfolios in the Practicum: Analysis of a PLE-Portfolio

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    3. [3] Universidad Católica de Manizales

      Universidad Católica de Manizales

      Colombia

  • Localización: Relieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, ISSN-e 1134-4032, Vol. 21, Nº. 2, 2015
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los portafolios han demostrado ser eficaces en la enseñanza universitaria cuando cumplen ciertos prerrequisitos -p.e. ratio-. La literatura coincide en que no es una metodología generalizada en las universidades. La asignatura del Practicum tiene condiciones favorables para el uso de ePortafolios. Por tanto nos preguntamos: ¿Qué condiciones existen para la utilización de ePortafolios en el practicum de los grados de Educación en España?, ¿qué nivel de utilización hay? y ¿qué problemas de comprensión manifiestan los estudiantes en los ePortafolios? La investigación presenta dos estudios: uno de metodología descriptiva con 31 entrevistas a gestores del Practicum de todos los grados en 10 Facultades de Educación, junto con el análisis de contenidos mediante categoría de 256 guías del Practicum de todos los grados de 36 Facultades de Educación en España. Un segundo estudio de análisis de contenidos analiza las 592 anotaciones de 212 estudiantes al presentar y evaluar las evidencias en el ePortafolios. Los resultados revelan que hay 11 estudiantes por tutor con 2,88h de media para tutorizar y evaluar con ePortafolios. Siendo el correo (entre el 37,77% y el 46,66%)  seguido de las plataformas las tecnologías más utilizadas. Las eRúbricas y anotaciones de vídeo ayudan a documentar las evidencias, sin embargo, los estudiantes siguen mostrando dificultades en ciertas competencias

    • English

      The portfolios have proven effective in university education when they show certain prerequisites, for instance, the ratio. The specialized literature agrees to notice that even existing some conditions, it is not a generalized methodology at universities. In the new grades and knowledge areas is found the subject of external practices that would be able to show conditions for using the portfolios. Whereas, there are some questions in the educational area: What conditions exist for the use of the portfolios in the Practicum of the education grades in Spain? What level of utilization are evident? What problems of understanding, the students express about the documentation of evidences in portfolios? The research performs a mixed methodology: a first quantitative study with descriptive methodology, interview to 31 coordinators of Practicum of all grades in 10 (20%) Faculty of Education, along with a qualitative study and content analysis of 256 Practicum guides of all grades of 36 (72%) Faculties of Education of public universities in Spain. A second case study, perform a content analysis of 592 annotations of 212 students to show and evaluate the evidences in ePortfolios of the Practicum of the degree of Pedagogy. The results reveal that there are 11 students per tutor 2,88h medium for tutoring and assess ePortfolios. Being mail (between 37.77% and 46.66%) followed by the platforms most used technologies. The eRúbricas and video annotations help document the evidence, however, students still show difficulties in some competences.


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