Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas como contextos de aceptación y apoyo para integrar a los alumnos rechazados

  • Autores: Francisco Juan García Bacete, Irene Jiménez Lagares, María Victoria Muñoz Tinoco, María Inés Monjas Casares, Immaculada Sureda García, Patrícia Ferrá Coll, Luis Jorge Martín Antón, Ghislaine Marande Perrin, María Luisa Sanchiz Ruiz
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 31, Nº. 2, 2013, págs. 145-154
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El GREI (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) lleva varios años tratando de formular una respuesta global con el objetivo de favorecer la integración social y escolar del alumnado en situación de rechazo, desarrollando en las aulas un clima de convivencia, aceptación y apoyo a todos los niños y niñas. En el presente artículo se presenta la fundamentación, objetivos, características, componentes y resultados iniciales de este modelo de intervención que se caracteriza por ser multinivel, multicomponente y multiagente, y por combinar una intervención de carácter general, esto es, dirigida a todo el alumnado participante, y una intervención específica, centrada en niños y niñas objeto de rechazo por parte de sus compañeros. Participan alumnos, compañeros, profesores y padres.

      Los componentes esenciales son la formación y acompañamiento del profesorado y de las familias, y los programas:

      gestión social del aula, aprendizaje cooperativo, desarrollo socioemocional, aprendizaje de la amistad, los padres como facilitadores de las amistades de los hijos y cooperación familia-escuela. Aunque los resultados son aún preliminares, parecen apuntar con claridad hacia la mejora en los procesos relacionales del aula y, específicamente, a la prevención del rechazo entre iguales.

    • English

      The GREI Team (Grupo interuniversitario de investigación del Rechazo Entre Iguales en contextos escolares) has been working for several years to formulate a comprehensive response to the objective of promoting social and academic integration of rejected students, by providing a harmonious classroom atmosphere , acceptance and support for all children. This paper describes the basis, objectives, features, components, and first results of this intervention model, characterized by being multi-level, multi-component and multi-agent, and combining a general intervention addressed to all participating students, with a specific intervention focusing on peer rejected children. Participants are the students, peers, teachers, and parents. The essential components are the training and support of teachers and families, and the programs are: social management of the classroom, cooperative learning, emotional development, friendship learning, parents as facilitators of their children’s friendships, and home-school cooperation. Although results are still preliminary, they seem to point clearly to improving the classroom relational processes, and specifically, to preventing peer rejection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno