Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: Estructura dimensional

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 13, Nº. 1, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competencies and the Use of Information and Communication Technologies (ICT) by the Teaching Staff: Dimensional Structure
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre las competencias que posee el profesorado de Educación Primaria y Secundaria (Obligatoria y Postobligatoria) de la Comunidad Valenciana (España) en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se trabajó con una muestra, aleatoria y estratificada, de 868 profesores. Se analizaron las competencias del profesorado en dos grandes ámbitos: uso personal-profesional y el uso que se les da en el salón de clases. El estudio se apoya en diversos análisis, si bien se debe resaltar su aportación basada en un Análisis de Componentes Principales Categórico (CATPCA, por sus siglas en inglés) para el análisis dimensional y la determinación de la relación de tales dimensiones con otras variables de interés. El estudio aporta resultados de interés para la planificación de la integración de las TIC en las Escuelas, así como para la formación del profesorado para la integración pedagógica de las TIC.

    • English

      This article presents the results of a study on the competencies possessed by the faculty of elementary-school and junior-high-school teachers (of compulsory and post-compulsory education) in Valencia (Spain), as concerning the use of Information and Communication Technologies (ICT). We worked with a stratified random sample of 868 teachers, and analyzed their competencies in two areas: personal-professional use, and the use they make of ICT in the classroom. Although the study is based on various analyses, its contribution to Categorical Principal Components Analysis (CATPCA) should be emphasized for the dimensional analysis and determination of the relationship of these dimensions with other variables of interest. The paper contributes results of interest as regards planning the integration of ICT into schools, as well as pertaining to teacher training for the pedagogical integration of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno