Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-Docencia Accesible: Accesibilidad a los entornos virtuales y a los materiales de aprendizaje

  • Autores: Verónica Arnáiz Uzquiza, Susana Álvarez Álvarez
  • Localización: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio / coord. por María Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Álvarez Teruel, Neus Pellín Buades, 2015, ISBN 978-84-606-8636-1, págs. 2979-2990
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A pesar de los marcos normativos en vigor (LIONDAU, 2003; Peralta, 2007), la situación real en materia de Accesibilidad dista mucho de ser “Universal” en lo que a la docencia universitaria se refiere. Si bien esta pauta ya se sugería en estudios anteriores (Fundación ONCE, 2010; Arnáiz y Álvarez, 2014), la creciente virtualización de la docencia complica, aún más, el acceso a la información. La escasa presencia de estudiantes con discapacidad en el seno de la Universidad, y el desconocimiento por gran parte del profesorado, no solo de las necesidades de este colectivo de perfil diverso, sino también de las herramientas disponibles para dotar de mayor accesibilidad a sus prácticas docentes, hace difícil plantear una modificación efectiva de la situación actual. El presente trabajo, resultado del proyecto “E-docencia Accesible”, analiza la situación actual en materia de accesibilidad en la docencia universitaria en entornos virtuales en varias titulaciones de grado de la Universidad de Valladolid. Tras un análisis de los entornos virtuales y los materiales de trabajo, se analiza la efectividad de la adopción de nuevas técnicas docentes para la generación de materiales al servicio del alumnado con y sin discapacidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno