Valencia, España
El alumnado universitario se ha convertido en uno de los colectivos con mayor presencia en la plantilla de voluntarios/ as de las entidades solidarias, siendo numerosas y diversas las razones que mueven al estudiantado a incorporarse a este tipo de actividades. El estudio tiene como objetivo analizar las motivaciones para la participación en voluntariado del alumnado de Grado de lo social (Educación Social y Trabajo Social) de las universidades presenciales valencianas, además de observar si existen diferencias entre el alumnado con experiencia en voluntariado y sin ella. Se ha utilizado un diseño de investigación cuantitativo, mediante la aplicación de una versión traducida,adaptada y validada del cuestionario Volunteer Function Inventory (Clary y Snyder, 1998). Los resultados obtenidos señalan que las motivaciones más importantes, tanto para el alumnado con experiencia en voluntariado como sin ella, tienen que ver con la obtención de conocimientos, la expresión de valores relacionados con la solidaridad y la mejora de su currículum. De igual manera, existen diferencias entre estudiantes con y sin experiencia envoluntariado en cuanto a la visión del mismo como actividad que repercute en la mejora del currículum, como espacio que facilita la relación con los/as demás y como elemento valorado positivamente por otras personas.
University students have become one of the groups with the greatest presence in the volunteer staff of solidarity entities, with numerous and diverse reasons that move students to join this type of activities. The objective of the study is to analyze the motivations for participation in volunteering among Social Degree students (Social Educationand Social Work) at Valencian face-to-face universities, in addition to observing whether there are differences between students with experience in volunteering and without it. A quantitative research design has been used,by applying a translated, adapted and validated version of the Volunteer Function Inventory questionnaire (Clary and Snyder, 1998). The results obtained indicate that the most important motivations, both for students with and without volunteering experience, have to do with obtaining knowledge, expressing values related to solidarity and improving their resume. Likewise, there are differences between students with and without experience involunteering in terms of the vision of it as an activity that has an impact on the improvement of the curriculum, as a space that facilitates relationships with others and as an element valued positively by other people.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados