Este volumen incluye cuatro grandes temas, el del gobierno (gobernanza si se quiere) de las universidades, el proceso de Bolonia y las condiciones laborales del profesorado y la profesionalidad. Cada uno de ellos, como es manifiesto, tiene una entidad propia, pero se han conjuntado porque pueden considerarse estrechamente relacionados. Las políticas pasadas y actuales de gobierno de la universidad, precisamente en un tiempo histórico, social, económico y político extremadamente complejo, tenían que estar presentes en un encuentro como el que se lleva a cabo en CIDU 2016. ¿Quién o quiénes gobiernan, deciden y sancionan la vida universitaria, y cuáles están siendo los poderes más influyentes, los poderes meso y micro participantes y las relaciones entre unos y otros?; ¿Cuáles son las conexiones entre las decisiones que se toman más allá, no solo de universidades singulares, sino también de políticas nacionales, en un mundo en que el gobierno y el poder de una nueva clase, la de los expertos y Agencias nacionales e internacionales, están redefiniendo la autonomía, tantas veces proclamada como sutil o abiertamente cercenada?; ¿Cómo se ha inscrito en esas coordenadas el denominado proceso de Bolonia, y cuáles, de hecho, están siendo las formas de regulación, vigilancia, control y sanción que ha propiciado para, como pretendía, impulsar mejoras de la formación y de otros aspectos que en parte se han logrado y en parte, quizás lo más, se quedaron menos de a medias?; ¿En qué grado las nuevas formas de tutela (además de presupuestaria, también de otra naturaleza más sutil) de las universidades ha terminado impactando en las condiciones laborales del profesorado y, como se está apreciando los últimos años, provocando su precarización, inestabilidad personal y profesional, denostación y hasta penalización de la docencia por mucho que se proclame, y se exija, renovaciones y mejoras?. Ese conjunto de interrogantes, que seguramente solo han sido provisionalmente encarados y respondidos por las diferentes contribuciones que componen este último volumen, van a requerir más y más detalladas consideraciones en los próximos años, y quizás décadas.
Cultura organizacional associada à criação do conhecimento como desafios a serem vencidos: Um estudo numa universidade brasileira
págs. 6-10
págs. 11-15
PAID: Atención a la diversidad en la universidad: estrategias de identificación, apoyo y seguimiento de colectivos con necesidades especiales, en particular, alumnos con discapacidad
págs. 16-19
Transformaciones en las políticas que regulan la universidad: estrategias flexibles para fortalecer las prácticas de gobierno neoliberal
págs. 20-24
págs. 25-29
Aulas ambientales de Bogota: escenarios estratégicos y educativos para la gobernanza
págs. 30-35
Análisis de la formación postgraduada enfermera en España (1989-2010)
Joan Maria Estrada Masllorens, Eva Maria Guix i Comellas, Raúl Sancho, Victoria Morín Fraile, Jordi Galimany Masclans
págs. 36-39
págs. 40-44
págs. 45-49
Impacto de las políticas institucionales en ciencia y tecnologia: El caso de la FBCB-UNL
págs. 50-55
págs. 56-60
págs. 61-63
Financiación y productividad en el sistema universitario español
Laura Nieto Torrejón, María Concepción Pérez Cárceles, Juan Cándido Gómez Gallego
págs. 64-71
PROUNI: Análise de uma política pública no âmbito da puc minas
Maria Auxiliadora Monteiro Oliveira, Maria Gisèlle Marques Bahia, Solange Maria Rodrigues Alberto
págs. 72-76
págs. 77-82
Índices de retenção na Universidade de Brasília: abordagem do ponto de vista do financiamento
Eduardo Tadeu Vieira, Jorge Katsumi Niyama, César Augusto Tibúrcio Silva
págs. 83-87
Efeitos da expansão universitária sobre a trajetória dos alunos: Lições aprendidas na Universidade de Brasília (Brasil)
Paulo Lima Junior, Mauro Silva Ruiz, Cynthia Bisinoto, Nilceia Cristina dos Santos, Maria de Fátima Ramos Brandão
págs. 88-92
Después de Bolonia, ¿hay alternativas?: Las propuestas de Ivan Illich sobre el aprendizaje
págs. 93-97
La rendición de cuentas en la educación superior: una reflexión para el buen gobierno de las universidades
Miguel Ángel Acosta Rodriguez, Laureano González Vega, Jorge Rodríguez Díaz
págs. 98-102
Modelo de gestión y gobernanza universitaria
José Alfredo Pineda Gómez, Hortensia Gracida González, Aurora del Socorro Muñoz Martínez
págs. 103-107
Gobierno y gobernanza: Plan Bolonia y grupos de investigación
págs. 108-112
Internacionalização e democratização universitária: repercussões nas práticas pedagógicas e na docência
págs. 113-114
Qualidade do ensino de graduação entre os discursos da democratização e da internacionalização no Brasil: um olhar para o programa ciências sem fronteiras
págs. 114-118
págs. 119-124
págs. 124-129
págs. 129-136
Simposio. Asesorías pedagógicas universitarias: trayectorias, experiencias y expectativas
Elisa Lucarelli (coord.)
pág. 137
Las prácticas del asesor pedagógico en la universidad: sus aportes a la didáctica universitaria
págs. 138-142
págs. 142-146
págs. 146-151
págs. 151-155
págs. 155-159
Propuesta de una nueva titulación universitaria: Grado de “plagas”. Descripción general del título (II)
Miguel Ángel Hurtado Preciado, Luis Ángel Serrano Fraile, María Carmen Hurtado González, Santiago Vadillo Machota
págs. 161-164
Carga mental de trabajo de estudiantes de Psicología: ¿qué cambios ha producido la adaptación al EEES?
Susana Rubio Valdehita, María Inmaculada López Núñez, Eva María Díaz Ramiro, María Dolores Vallellano Pérez
págs. 165-170
Propuestas de mejora en el grado de educación social desde la percepción de los estudiantes
Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Pilar Martínez Clares
págs. 171-177
El EEES: percepciones del profesorado y del alumnado sobre el modelo de formación en el grado de formación del profesorado de educación primaria
Susanna Arànega, María Teresa Colén Riau, María José Pérez Cabrera
págs. 178-183
Diretrizes europeias da formação inicial docente: Bolonha e as perspectivas portuguesas
págs. 184-188
Balance de la aplicación del plan Bolonia en la Universidad de Murcia: Diseño de un instrumento de análisis
María del Carmen Sánchez Fuster, Begoña Alonso, Lourdes Molera Peris
págs. 189-193
págs. 194-198
Uso de metodologías activas: opinión del profesorado de la Universidad de Granada
págs. 199-203
Las competencias verbales y escritas en el grado en educación social: una revisión
María Teresa Bermúdez Rey, M. J. Castaño González, Clara González Uriel
págs. 204-208
La construcción del conocimiento profesional en la formación inicial del profesorado de primaria en la universidad de Santiago de Compostela: (I) diseño de la investigación
págs. 209-213
La construcción del conocimiento profesional en la formación inicial del profesorado de primaria en la universidad de Santiago de Compostela (II): resultados preliminares
págs. 214-217
La enseñanza universitaria a partir del EESS: el uso de los recursos digitales en la formación de comunicadores multiplataforma y 2.0
Ainara Larrondo Ureta, Irati Agirreazkuenaga Onaindia, Koldobika Meso Ayerdi, Terese Mendiguren Galdospin
págs. 218-223
Motivaciones del docente de educación secundaria en su etapa formativa inicial
Guzmán Antonio Muñoz Fernández, Mercedes Luque Vílchez, Pablo Rodríguez Gutiérrez
págs. 224-229
Políticas de formação inicial de professores do ensino básico em Portugal decorrentes de Bolonha: que posições tem a academia?
págs. 230-233
O professor sob suspeita e risco: indicadores de precarização e resistência no trabalho docente nas universidades federais brasileiras.
págs. 235-241
O estranhamento como principio de realidade e sua influencia no trabalho docente
Adauto Lopes da Silva Filho, Fátima Maria Nobre Lopes, Maria Zélia Pinto da Silva, Victor Motta
págs. 242-246
págs. 247-251
págs. 252-258
págs. 259-263
págs. 264-267
págs. 268-271
El personal docente e investigador contratado en régimen laboral por las universidades públicas españolas: Especial referencia al profesorado asociado
María del Carmen López Aniorte, Santiago M. Álvarez Carreño, Gema Chicano Saura
págs. 272-276
págs. 277-281
Normose informacional: os efeitos da sobrecarga de informações nos professores da fatec ourinhos
págs. 283-286
Desafios docentes na contemporaneidade: nova formação e práticas inovadoras sob múltiplos olhares
Zélia Maria Freire de Oliveira, Maria das Graças Viana Bragança
págs. 287-291
págs. 292-296
Professor pesquisador: estado da arte de publicações científicas do brasil realizadas no período de 2004 a 2014
Arlete Souza de Ehlert, Aline Martins Linhares, Rita Buzzi Rausch
págs. 297-301
Professores e o envelhecimento: realidades e especificidades
págs. 302-305
págs. 306-311
Ética aplicada en las aulas universitarias: el gran reto docente del siglo
págs. 312-316
Juan José Vicente Martorell, Marcia Eugenio, Lourdes Aragón Núñez, Natalia Jiménez Tenorio, José María Oliva Martínez
págs. 317-320
Marcia Eugenio, Juan José Vicente Martorell, Natalia Jiménez Tenorio, Lourdes Aragón Núñez, José María Oliva Martínez
págs. 321-324
Las competencias de los docentes de maestría en universidades colombianas: valoración de los estudiantes
págs. 325-331
Emprendeduría y universidad: las políticas docentes
págs. 332-337
“Não é um mar de rosas”: a inserção de recém-doutores na docência universitária
Cláudia Starling, Ana Carolina de Araújo Silva, Edmilson Minoru Torisu
págs. 338-342
A posição teleológica da formação dos professores na educação profissional e tecnológica: uma investigação dos estudos acadêmicos
Isabel Magda Said Pierre Carneiro, Fátima Maria Nobre Lopes, Adauto Lopes da Silva Filho, Maria Marina Dias Cavalcante
págs. 343-347
Aportes à didática universitária: a experiência e a estetização da docência na formação de professores
págs. 348-352
Ensino superior e a formação do pedagogo no Brasil
Helena Machado de Paula Albuquerque, Célia Maria Hass, Regina Magna Bonifácio Araújo
págs. 353-357
Profissionalização docente: desafio para a formação com professores
págs. 358-362
Professor formador de professores: identidade profissional
págs. 363-367
La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva
María-Dolores Cortés-Vega, Anabel Moriña Díez, Rosario López-Gavira, Víctor Hugo Perera Rodríguez
págs. 368-372
págs. 373-377
Formação docente em saúde: redes de saberes e experiências
Sylvia Helena Souza Da Silva Batista, Geovania Lúcia dos Santos, Nildo Alves Batista
págs. 378-383
O programa institucional de bolsas de iniciação à docência: contribuições à formação inicial de professores e à educação basica
págs. 384-388
págs. 389-393
A profissionalização docente universitária num curso superior de Saúde: o exemplo dos cursos da Escola Superior de Tecnologia da Saúde de Coimbra (ESTESC)
págs. 394-398
A escolha da profissão docente de ensino superior: fundamentos de uma investigação
págs. 399-407
págs. 408-413
Saberes e práticas didáticas na formaçao do professor – leitor: estudo exploratório
págs. 414-418
Reflexão sobre a docência na universidade: o que dizem gestores dos centros acadêmicos do Campus Recife da UFPE
págs. 419-423
Proposta de ferramenta para explorar a motivação de professores universitários
Bettina Steren dos Santos, Tárcia Rita Davoglio, Elisa Ustárroz
págs. 424-427
Cuando la investigación influye en la práctica docente universitaria: relato de un caso colectivo
Nidia Dalfaro, Patricia Demuth, Graciela B. Valle, Nancy Aguilar
págs. 428-432
Ensino superior: a importância da formação de professores nas dimensões didática, cidadã e ética em cursos de engenharia da PUC-Minas
págs. 433-437
págs. 438-443
O programa de formação continuada na área pedagógica – PROFOCAP na Universidade Federal do Rio Grande: aspectos históricos e perspectivas futuras
Daniele Simões Borges, Gionara Tauchen, Neusiane Chaves Souza
págs. 444-447
págs. 448-450
págs. 451-455
págs. 456-461
La construcción del conocimiento profesional: docentes principiantes de Bellas Artes
págs. 462-466
A sala de aula online como espaço de formação continuada de professores da UFAL
Vera Lucia Pontes dos Santos, Maria Auxiliadora da Silva, Maria Aparecida Pereira Viana
págs. 467-472
La observación y la reflexión en y sobre la práctica como estrategia de formación docente en el contexto universitario: una experiencia en la Universidad Autónoma de Barcelona
Carmen Ruiz Bueno, Gabriel Chancel Valente, Sara Castillo Castro
págs. 473-479
A articulação entre teoria e prática: desafios para a profissionalização da docência universitária
Álvaro Lima Machado, Silvia Luiza Almeida Correia, Maria de Cássia Gonçalves Brandão Passos
págs. 480-484
Nívea Roberta Moraes Barbosa Lemos, Geisa Natália da Rocha Silva, Maria das Graças Andrade Ataide de Almeida
págs. 485-489
Desarrollo profesional del profesorado universitario novel: implicación de las tic en los procesos de colaboración y autoaprendizaje
págs. 490-495
págs. 496-499
págs. 500-504
págs. 505-509
Internacionalização na educação superior: Professores brasileiros e a docência no espaço africano
Marialva Moog Pinto, Gildo Volpato, Maria Aparecida Marques da Rocha
págs. 510-514
El mentoring en la formación continua del profesorado universitario
Nagore Guerra Bilbao, Clemente Lobato Fraile, Mikel Garmendia Mujika
págs. 515-519
págs. 520-524
págs. 525-527
Docência universitária: Desafios e perspectivas da Universidade Pedagógica de Moçambique
págs. 528-531
Entre la fragmentación académica y la vinculación en la universidad: Una experiencia profesionalizante en el posgrado
págs. 532-542
págs. 542-546
Saberes en el aula: escenario para la profesionalización docente
Evelia Vega González, Alicia Rivera Morales, Brenda Itzel Gutiérrez Cervantes
págs. 547-551
Apropiaciones culturales de docentes en formación: tejiendo sentidos y significados desde la observancia del otro
Juan Manuel Sánchez, Marisol de Diego Correa, Benjamín Guillermo Rojas Téllez
págs. 551-556
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados