La mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la educación obligatoria tiene, en el denominado pensamiento histórico, una vía para su consecución a través del trabajo en el aula de seis habilidades de pensamiento, propias del oficio del historiador, que ayudan, a su vez, a la adquisición de las competencias clave recogidas en la legislación educativa.
Esta obra recoge diversas aportaciones teóricas e investigativas , así como experiencias y propuestas de aula y para el aula en torno al trabajo de dos de las competencias clave, la competencia lingüística y la competencia digital, en base a una de las habilidades propias del pensamiento histórico: la narrativa histórica.
La historia en sus manuales escolares: entre textos, contextos y competencias
págs. 15-34
La enseñanza de la historia medieval en segundo de la ESO a través del análisis de las estructuras: El problema del tiempo histórico y de la argumentación histórica como elementos básicos en el desarrollo de la competencia lingüística
págs. 35-50
Presencia del pensamiento histórico e historia predominante en la edad contemporánea a partir de las actividades de los libros de texto de 5º y 6º de primaria: análisis desde la LOGSE hasta la LOMCE
págs. 51-64
La edad moderna y la edad contemporánea en la LOMCE: la historia enseñada a partir del análisis de las actividades de los libros de texto de primaria
págs. 65-76
Niveles de desarrollo de pensamiento histórico y narrativo en alumnos de 2º bachillerato: un modelo conceptual y metodológico
págs. 77-88
La aportación de la empatía histórica al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística: una experiencia con maestros en formación
págs. 89-100
págs. 101-112
Um passado de heróis, um presente sem história: narrativas sobre a história de Portugal ao terminar o 2.º ciclo do ensino básico
págs. 113-124
págs. 125-140
Narrar ¿y argumentar? las historias de España: análisis narrativo y fuentes de conocimiento en los futuros docentes de educación primaria
Jorge Sáiz Serrano, Cosme Jesús Gómez Carrasco, Ramón López Facal
págs. 141-156
Narrar la historia a través de la escritura creativa: pensamiento narrativo en la enseñanza de la historia
Ana Fernández-Rufete Navarro, María Fernández-Rufete Navarro
págs. 157-168
págs. 169-176
Estudio de caso: la crisis de 1929 comparada con la crisis de 2008
págs. 177-188
Argumentación histórica en torno a la primera guerra mundial: una propuesta de trabajo cooperativo
págs. 189-198
págs. 199-212
págs. 215-226
La enseñanza aprendizaje de la historia en el nuevo contexto digital
María de la Encarnación Cambil Hernández, Guadalupe Romero Sánchez
págs. 227-240
La construcción del pensamiento histórico en entornos digitales: creación y recreación por medio de la imaginación y la fantasía
págs. 241-254
Metodología de clase invertida: ¿realidad o ficción?
págs. 255-262
págs. 263-274
Gamificación en grupos interactivos para enseñar y aprender historia: una experiencia en educación primaria
Rafael Villena Taranilla, Ramón Cózar Gutiérrez, José Antonio González-Calero Somoza
págs. 275-286
Redes sociais e educação: O uso do facebook na formação continuada de professores de história do ensino fundamental da rede estadual de ensino do paraná, participantes do pde-2014
págs. 287-300
Innovación digital y cambio metodológico:: Desafios y oportunidades en las prácticas externas durante la formación inicial del profesorado de secundaria
págs. 301-314
págs. 315-326
Valoraciones del futuro profesorado de secundaria sobre el uso de internet y los videojuegos para la enseñanza de la historia: Un estudio comparativo España-Inglaterra
Cosme Jesús Gómez Carrasco, Pedro Miralles Martínez, José Monteagudo Fernández
págs. 327-338
págs. 339-352
¿Cómo trabajar la competencia digital y la historia a partir de un material web de un monasterio?: un ejemplo llevado a la práctica en el curso de sexto de primaria
págs. 353-362
págs. 363-372
págs. 373-382
El uso de los medios de comunicación social en el aula: Diseño y validación de una unidad formativa
págs. 383-394
El proyecto digital Basques: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza de la historia en bachillerato
Álvaro Chaparro Sainz, José María Imízcoz Beunza, Rubén Martínez Sánchez, Enrique Nácher Sánchez
págs. 395-406
Medios de comunicación y formación del profesorado: El documental de contenido histórico como recurso para una enseñanza crítica de la historia
págs. 407-414
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados