El objetivo fundamental de este libro es servir de manual para la docencia universitaria de la Psicología de la Educación en las titulaciones de Psicología, Psicopedagogía y Magisterio, y también como herramienta de trabajo del psicólogo de la educación. Ha sido elaborado desde la perspectiva del modelo que predomina en la actualidad sobre la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza en contextos educativos, el que propone una psicología de la educación centrada en el aprendiz y en el proceso de aprendizaje, definido por la integración de los modelos constructivistas y cognitivos del aprendizaje y de la instrucción.
Desde ese marco constructivista, la actividad del psicólogo de la educación está relacionada con el análisis, la planificación, el desarrollo y la modificación de los procesos educativos, de modo que su trabajo se centra en la comprensión de cómo aprenden y se desarrollan las personas, cuáles son las dificultades con las que se encuentran a la hora de aprender y enseñar y las tareas de intervención conducentes a superar tales dificultades y obstáculos.
Respondiendo a estos planteamientos, el contenido de este libro aborda las siguientes cuestiones básicas: la construcción del conocimiento y los factores cognitivos y metacognitivos implicados en la misma; los factores motivacionales, afectivos y actitudinales que modulan el interés, la voluntad y la implicación en la construcción de los aprendizajes; la interacción entre los ámbitos cognitivo y motivacional y, por último, los factores del contexto que influyen en el aprendizaje y la enseñanza el profesor, los contenidos y su programación, las variables y los modelos instruccionales, la conflictividad escolar y la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación
Psicología de la Educación: teoría, práctica e investigación
José Carlos Núñez Pérez, Julio Antonio González-Pienda García, Soledad González Pumariega Solís, Antonio Valle Arias
págs. 23-40
El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa
Soledad González Pumariega Solís, José Carlos Núñez Pérez, Ramón González Cabanach, Antonio Valle Arias
págs. 41-68
págs. 69-94
Procesos y estrategias cognitivas y metacognitivas
Cristina Roces Montero, Julio Antonio González-Pienda García, Luis Álvarez Pérez
págs. 95-116
Antonio Valle Arias, José Carlos Núñez Pérez, Susana Rodríguez Martínez, Soledad González Pumariega Solís
págs. 117-144
Gestión de recursos y estrategias motivacionales
Susana Rodríguez Martínez, Ramón González Cabanach, Isabel Piñeiro Aguín
págs. 145-164
Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento
Julio Antonio González-Pienda García, Cristina Roces Montero, Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Marta Soledad García Rodríguez
págs. 165-186
Las actitudes del alumno hacia el aprendizaje académico
José María Román Sánchez, Miguel Ángel Carbonero Martín, Luis Jorge Martín Antón
págs. 187-195
El papel del profesor en la enseñanza desde una perspectiva personal
Ramón González Cabanach, Susana Rodríguez Martínez, Isabel Piñeiro Aguín
págs. 199-212
El diseño de la instrucción: modelos y teorías instruccionales
José Carlos Núñez Pérez, Ramón González Cabanach, Isabel Piñeiro Aguín
págs. 213-244
Los contenidos de aprendizaje: la programación flexible
Luis Álvarez Pérez, Paloma González Castro, Enrique Soler Vázquez
págs. 245-270
Luis Álvarez Pérez, Paloma González Castro, Enrique Soler Vázquez, Marta Soledad García Rodríguez, David Álvarez García
págs. 271-294
Nuevas tecnologías y educación
Marta Soledad García Rodríguez, Cristina Roces Montero, Paloma González Castro
págs. 295-314
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados