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Enseñanza y aprendizaje de la competencia lectora en grados medios mediante el tutor inteligente TuinLEC

  • Autores: Luis Ramos Soriano
  • Directores de la Tesis: Eduardo Vidal-Abarca Gámez (dir. tes.), Laura Gil Pelluch (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilio Sánchez Miguel (presid.), Ramiro Gilabert Pérez (secret.), Pilar Vieiro Iglesias (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tiene como objetivo general probar la eficacia de un tutor inteligente (TuinLEC) para la mejora de la competencia lectora, y a su vez llevar a cabo un análisis descriptivo completo de esta herramienta. En el marco teórico de la tesis se revisa la evolución del concepto de lectura (Vidal-Abarca y Rouet, submitted) así como de las principales estrategias que debe utilizar un lector competente en una situación de lectura-orientada-a-tareas. Además se realiza una revisión sobre la enseñanza de la competencia lectora enmarcada dentro de los diseños de instrucción de habilidades cognitivas complejas y se plantea una cuestión teórica alrededor del aprendizaje de este tipo de habilidades: ¿se necesita una enseñanza explícita o se pueden aprender a partir de una enseñanza basada en la práctica? Para intentar avanzar en la resolución de esta cuestión se lleva a cabo una adaptación de la herramienta TuinLEC, donde se elimina toda la influencia de le enseñanza explícita. Para cerrar el marco teórico se explican los principales componentes de los tutores inteligentes (ITS) así como las ventajas de éstos como herramientas de apoyo a la docencia. En el estudio participan 355 alumnos de los niveles de 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria de seis centros concertados de la periferia de Valencia. Se aplica un diseño cuasi-experimental clásico pre-test, intervención, post-test, con tres grupos experimentales. El primer grupo recibe el entrenamiento con la versión original de TuinLEC (TuinLEC-C) el segundo lleva a cabo el entrenamiento con la versión adaptada de TuinLEC (TuinLEC-P) y el tercer grupo actúa como grupo control. Para realizar el análisis descriptivo de la herramienta se toman medidas de tiempo (de cada sesión de entrenamiento, de la lectura inicial del texto y de lectura de información pertinente); del uso de estrategias (porcentaje de texto leído en la lectura inicial y porcentaje de uso de la estrategia de búsqueda); del uso de las ayudas (porcentaje de uso de cada ayuda); medidas de satisfacción, usabilidad y autoeficacia a través de un cuestionario de opinión y del desempeño (porcentaje de acierto). También se analizan los ítems calculando los índices de dificultad y búsqueda de los mismos y la fiabilidad. Para analizar la eficacia de TuinLEC en la mejora de la competencia lectora se utilizan los datos del pre-test (PD directa en TEC-e) y del post-test (PD en e-CompLEC). Los resultados nos aportan evidencias a favor de un mejor funcionamiento de TuinLEC-C (enseñanza explícita) ya que tiene mayores efectos en el entrenamiento de la estrategia de búsqueda, en el uso de ayudas y un mejor desempeño en el propio entrenamiento. Además TuinLEC se muestra como un recurso adecuado para los alumnos de 6º de Educación Primaria ya que se observa una tendencia de mejora de la competencia lectora tras el entrenamiento. Por último se discuten algunas de las limitaciones del estudio y se aportan algunas recomendaciones de cara a mejorar la herramienta para finalmente hablar de las implicaciones educativas de la tesis. Por una parte el estudio ofrece evidencias a favor de una instrucción basada en la enseñanza explícita para el entrenamiento de habilidades complejas. Por otra se habla del potencial que tienen los tutores inteligentes como recurso de apoyo a la enseñanza y para la mejora de las prácticas docentes.


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