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Análisis del tiempo y la concordancia verbales en lengua inglesa en el proceso de interlengua

  • Autores: José Medina Suárez
  • Directores de la Tesis: Marcos Peñate Cabrera (dir. tes.), Patricia Arnaiz Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juana Muñoz Liceras (presid.), Gina Oxbrow (secret.), Manuel Wood Wood (voc.), Plácido Bazo Martínez (voc.), Anna Vermeulen (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral investiga el proceso de aprendizaje de los rasgos de tiempo y concordancia verbales en la interlengua de sujetos hablantes de español (L1) y aprendices de inglés como len¬gua extranjera (L2). Para llevar a cabo dicha investigación, se obtuvo una muestra representativa de la población de alumnos pertenecientes a los niveles educativos de sexto curso de educación primaria (11-12 años de edad), cuarto de educación secundaria (15-16 años de edad) y segundo de bachillerato (17-18 años de edad) de la Comunidad Autónoma de Canarias. El instrumento de investigación fue su producción escrita. Se llevó a cabo el análisis de los morfemas verbales ligados -ed y -s y del morfema libre be (con función copulativa y auxiliar). Los resultados muestran una predominancia en la omisión del morfema de concordancia -s en los tres grupos en los que se divide el corpus. Por otro lado, el morfema ligado -ed y el morfema libre be muestran un mayor porcentaje de usos correctos. Dichos resultados confirman la capacidad de los sujetos para el aprendizaje del tiempo y la concordancia verbales, apoyando la Hipótesis de la Flexión Superficial Ausente (Prévost y White, 2000). Debi¬do a que los resultados obtenidos para los dos morfemas ligados -ed y -s son opuestos, se sugiere la influencia de otros factores, como el aspecto o la ausencia de realizaciones fonológicas, en los buenos resultados obtenidos para el primero de ellos.


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