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Planificación, puesta en práctica y evaluación de la enseñanza problematizada sobre la luz y la visión en la educación secundaria obligatoria.

  • Autores: Luís Osuna García
  • Directores de la Tesis: Jaime Carrascosa Alís (dir. tes.), Joaquín Martínez Torregrosa (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carles Furió Más (presid.), Valentín Gavidia Catalán (secret.), Jenaro Guisasola Aranzábal (voc.), Rafael López-Gay (voc.), Albert Gras Martinez (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • RESUMEN La planificación de la enseñanza problematizada de la Óptica Geométrica en los niveles de ESO ha supuesto a tomar decisiones sobre el objetivo clave, el problema estructurante, las metas parciales, los obstáculos asociados y la secuencia de actividades para el aula. Tras una revisión histórica de las ideas científicas en este campo y de la investigación didáctica sobre el tema, se ha identificado que el objetivo-clave a conseguir es la comprensión y uso funcional del modelo de visión de Kepler, el modelo más sencillo y con suficiente capacidad explicativa y predictiva para que merezca la pena enseñarlo a todas las personas. Según este estudio histórico y epistemológico, conseguir que los alumnos se apropien del modelo de Képler a un nivel que permita explicar cómo vemos los objetos directa e indirectamente (con espejos, lentes,..) y comprender y diseñar instrumentos ópticos que mejoren la visión, requiere la superación de las siguientes metas parciales: A. Concebir la visión a partir de un modelo en el que se relaciona la luz, el objeto y el ojo del observador B. Disponer de un esquema de representación geométrico de la luz potencialmente explicativo C. Elaborar un modelo de visión y de formación de las imágenes para explicar cómo vemos, directa e indirectamente, los objetos D. Concebir el color como una sensación que se obtiene a partir de la diferente respuesta de los receptores retinianos al tipo de luz incidente Unido a este conjunto de metas parciales, este estudio, también ha permitido formular un conjunto de obstáculos asociados para su comprensión. Esta planificación de la enseñanza de la Óptica Geométrica en estos niveles de enseñanza deberá ser puesta a prueba para mostrar su relevancia didáctica. Por lo que las hipótesis que orientan el trabajo empírico se han formulado del siguiente modo: PRIMERA HIPÓTESIS: Las metas parciales y los obstáculos identificados son relevantes para la mejora didáctica. El conocimiento obtenido al contratar esta hipótesis aporta información muy útil para la elaboración de la secuencia de enseñanza, que se describe en la memoria detalladamente. SEGUNDA HIPÓTESIS: La secuencia de enseñanza con estructura problematizada produce mejoras sustanciales respecto a la enseñanza habitual. El análisis de los datos suministrados por un conjunto amplio y variado de instrumentos aplicados a alumnos, profesores y libros de texto ha permitido concluir que: 1. La enseñanza de la Óptica Geométrica debería estructurarse a partir del problema ¿Cómo vemos? ¿Cómo podemos ver mejor? 2. El modelo de visión de Kepler debe ser el objetivo clave en los niveles de enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato. 3. La enseñanza debe tener en cuenta las metas parciales y los obstáculos asociados que hemos identificado 4. Los obstáculos identificados están presentes en los alumnos antes de la enseñanza y la enseñanza habitual no permite superarlos 5. La puesta en práctica de la secuencia de enseñanza de estructura problematizada ha permitido reducir grandemente esos obstáculos y se alcanza un alto nivel de comprensión global del modelo, a la vez que genera oportunidades para que los alumnos mejoren su actitud y se apropien de lo tratado 6. Los profesores que tienen oportunidad de conocer y formarse en la secuencia de enseñanza experimental adquieren expectativas muy positivas de las mejoras que se producirán en los alumnos, tanto en lo referente a los aspectos conceptuales como a las actitudes. __________________________________________________________________________________________________


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