Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los procesos de búsqueda de información textual orientada a la resolución de cuestiones y su influencia en la comprensión de las ciencias: el caso de la evolución

  • Autores: Juan José Fernández Rivera
  • Directores de la Tesis: Eduardo Vidal-Abarca Gámez (dir. tes.), Vicente Sanjosé (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Otero Gutiérrez (presid.), Ramiro Gilabert Pérez (secret.), José Antonio León Cascón (voc.), José Gil (voc.), Agustin Cervantes Madrid (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • RESUMEN La presente investigación se sitúa en el cruce de dos extensos campos de investigación: el asociado con el aprendizaje de las ciencias experimentales y el de la compresión de textos expositivos. En particular centra su atención en el tema La Evolución de las Especies con dos propósitos: a) analizar la influencia del conocimiento previo y de ciertas variables textuales que mejoran la coherencia global y facilitan inferencias elaborativas, sobre el aprendizaje del texto medido a través de una tarea típica en ciencias: la resolución de cuestiones; b) estudiar si existen o no, diferencias entre sujetos de alto y de bajo rendimiento en variables asociadas a los procesos de búsqueda de información textual para responder cuestiones. Por ello el trabajo utiliza el saber acumulado en el campo de la didáctica de las ciencias para recopilar información sobre el conocimiento que los estudiantes y público en general tiene sobre el hecho evolutivo y sobre las teorías científicas que lo explican. Asimismo las teorías y modelos de comprensión de textos, así como los trabajos previos sobre tareas de resolución de cuestiones y procesos on-line, son importantes precedentes de esta tesis. Tres experimentos componen la investigación. El primero intenta replicar hallazgos anteriores sobre la importancia del conocimiento previo y de manipulaciones textuales destinadas a facilitar las inferencias elaborativas sin aumentar la coherencia local del texto. El segundo estudia los procesos on-line de búsqueda de información en el texto para contestar preguntas, inferenciales y literales, fáciles y difíciles con el objetivo de detectar patrones diferenciales entre los sujetos con éxito y sin él. El tercero supone una réplica de algunos de los hallazgos del segundo experimento, pero manipulando intencionalmente algunas variables para optimizar el efecto (las diferencias entre sujetos con alto rendimiento y bajo rendimiento). __________________________________________________________________________________________________


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno