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La progresión en el aprendizaje sobre la enseñanza de las ciencias basada en la investigación escolar: un estudio con maestros en formación inicial

  • Autores: Soraya Hamed Al-Lal
  • Directores de la Tesis: Ana Rivero García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 504
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Porlán Ariza (presid.), Emilio Solís Ramírez (secret.), Rosa Martín del Pozo (voc.), Susana García Barros (voc.), María Rut Jiménez Liso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Sevilla
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La metodología de enseñanza es uno de los ámbitos curriculares más relevantes en la formación didáctica inicial de maestros. En este trabajo se describen y analizan los cambios detectados en las concepciones sobre la metodología de enseñanza de las ciencias de los futuros maestros a lo largo de un curso formativo de orientación constructivista. El estudio se realizó con una muestra de 311 estudiantes de 2º curso del Grado de Maestro de Primaria, organizados en 90 equipos de trabajo durante el curso, en cinco aulas con el mismo programa formativo.

      Esta investigación se enmarca en un proyecto de I+D+i, cuya finalidad es investigar la influencia de un programa formativo, denominado APENCIP -Aprender a Enseñar Ciencias en Primaria- (Rivero et al., 2012), en la evolución del conocimiento de los futuros maestros sobre la enseñanza de las ciencias. El citado programa pretende enseñar a enseñar ciencias por investigación escolar en Primaria y pretende hacerlo fomentando, así mismo, la investigación de los futuros maestros sobre los problemas de la práctica profesional (tales como qué enseñar, con qué metodología, cómo tener en cuenta las ideas de los alumnos y qué y cómo evaluar) y el contraste entre sus propias experiencias y las prácticas docentes de carácter innovador.

      Dada las características de este estudio, se ha optado por realizar una investigación cualitativa utilizando un enfoque multi-método (es decir, combinando procedimientos de naturaleza cuantitativa y cualitativa). Los instrumentos empleados para el análisis de la información son los siguientes: un cuestionario inicial (Pre-test) y final (Pos-test) que ha sido diseñado y validado en esta investigación y los documentos elaborados por los estudiantes (propuestas de enseñanza acerca de un contenido en concreto en sus diferentes versiones -inicial, intermedia y final- y un guión de reflexión). En el tratamiento de los mismos nos apoyamos con los programas informáticos SPSS y ATLAS.ti.

      El informe se organiza de la siguiente manera: el Capítulo 1 se presenta la investigación. Comienza con una breve introducción general en el que se contextualiza el estudio (Apartado 1.1), continua con su origen y justificación (Apartado 1.2) y finaliza con el planteamiento de los problemas, objetivos e hipótesis de la misma (Apartado 1.3).

      En el Capítulo 2 se revisa la fundamentación teórica que ayuda a situar nuestro trabajo. En este capítulo expondremos nuestros referentes teóricos en cada uno de estos ámbitos: el conocimiento del profesorado, la formación del profesorado y la enseñanza de las ciencias mediante investigación escolar. En concreto, se caracteriza, en primer lugar, el conocimiento profesional de los profesores (Apartado 2.1), su naturaleza (Apartado 2.1), su relación con la metodología de enseñanza (Apartado 2.1.2) y su cambio (Apartado 2.1.3). Se revisa la formación inicial de profesores como contexto para el desarrollo del aprendizaje profesional (Apartado 2.3) y, finalmente, se define el enfoque de la enseñanza de las ciencias basada en la investigación (Apartado 2.3) caracterizándose también como modelo de enseñanza de las ciencias (Apartado 2.3.1).

      El Capítulo 3 se corresponde con el diseño metodológico de la investigación. En este apartado se decribe el diseño de la investigación realizado para el tratamiento de las problemáticas. En este capítulo se proporcionan detalles sobre el contexto del estudio (Apartado 3.1), el enfoque metodológico seguido (Apartado 3.2), los participantes (Apartado 3.3), los instrumentos de la investigación (Apartado 3.4), los procedimientos de análisis (Apartado 3.5) y la organización de la información (Apartado 3.6). Finaliza con la descripción de las estrategias de triangulación de los datos (Apartado 3.7).

      En el Capítulo 4 se presentan los resultados obtenidos mediante el cuestionario acerca de la Metodología de enseñanza de las ciencias con las que se identifican los futuros maestros al inicio y al final del curso y los cambios que se detectan al comparar los resultados iniciales y finales mediante el cuestionario utilizado (Pre-test y Post-test). (Apartado 4.2). Además, se exponen los resultados sobre el diseño, validación y fiabilidad del cuestionario (Apartado 4.1). En esta línea, las respuestas fueron sometidas a análisis descriptivos (medias, medianas, porcentajes, desviaciones típicas, análisis factorial por componentes principales) e inferenciales, señalando si existen diferencias significativas (prueba de contraste) y la magnitud de tales diferencias (tamaño del efecto) para las tres categorías del estudio (concepto de actividad, tipos de actividades y secuencia metodológica).

      En el capítulo 5se exponen los resultados obtenidos acerca del conocimiento sobre la metodología de enseñanza de las ciencias que manifiestan los futuros maestros a lo largo del curso implementado. Presentamos lo resultados obtenidos organizando la información en relación a cada una de las categorías de análisis establecidas.En concreto, sobre concepto y/o sentido de la actividad (Apartado 5.1), tipos de actividades (Apartado 5.2) y sobre secuencia metodológica (Apartado 5.3).Este trabajo nos ha permitido definir niveles de conocimiento de distinta complejidad y proponer un hipotético itinerario de progresión -en adelante, IP- en el aprendizaje (ver capítulo 2).

      El capítulo 6 se describen los itinerarios de progresión seguidos por cada equipo de trabajo. En concreto, sobre concepto y/o sentido de la actividad (Apartado 6.1), tipos de actividades (Apartato 6.2) y sobre secuencia metodológica (Apartado 6.3).Los resultados de este estudio indican que los futuros maestros cambian su conocimiento acerca de la metodología de enseñanza, alejándose de un enfoque centrado en el maestro y la enseñanza y adoptando otro centrado en el alumno y en el aprendizaje. Además, se han podido definir progresiones de aprendizaje generales en cada categoría. Asimismo, encontramos que los itinerarios concretos de cambio seguidos por los futuros maestros son bastante diversos.Finalmente, en el Capítulo 7 se presentan las conclusiones relacionadas con los resultados obtenidos del estudio (Apartado 7.1). Además, se plantean las limitaciones, implicaciones y perspectivas futuras derivadas de la investigación (Apartado 7.2).


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